Cambio de dirección en Frontex: ¿anuncio de un tiempo nuevo?

Cambio de dirección en Frontex: ¿anuncio de un tiempo nuevo?

Se trata de la mayor de entre las que conforman la constelación de Agencias y organismos de la UE, la de más abultada ficha financiera (800 millones de euros) y dotación de personal.

Nuevos tiempos en Frontex

Desde el primer día de marzo de 2023, el holandés Hans Leijtens, antiguo director de la Gendarmería de Países Bajos, asume con plenitud sus funciones como director ejecutivo de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (conocida como Frontex). Asume su plenitud de funciones tras su reciente elección, a fines de 2022, por su Consejo de Administración (Frontex Management Board), integrado por representantes de los Estados miembros (EEMM) y de la Comisión Europea, sobre la que el Parlamento Europeo (PE) ejerce su control y escrutinio mediante la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE).

En la audiencia (Hearing) celebrado ante la Comisión LIBE, Leijtens defendió su profesionalidad, determinación y compromiso para que la Agencia Frontex —la mayor de entre las que conforman la constelación de Agencias y organismos de la UE, la de más abultada ficha financiera (800 millones de euros) y dotación de personal: aspira a desplegar 10.000 agentes uniformados antes de 2027— superase cuanto antes la secuencia de revelaciones por indicios de presuntas irregularidades de gestión, violaciones de derechos en operaciones de salvamento y rescate, operaciones ilegales de retorno e incluso acoso laboral (investigaciones de OLAF y el Defensor del Pueblo Europeo, sumadas al control y las críticas del PE) que condujeron a la dimisión de su anterior Director (el francés Fabbrice Leggeri).

La principal misión de Frontex —cooperar con los EEMM en la gestión integrada de las fronteras exteriores de la UE (arts.67 a 77 TFUE)— debe respetar plenamente los derechos garantizados por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDFUE), revestida del “mismo valor jurídico que los Tratados” (art.6.1 TUE). Subrayo siempre, en este punto, que la virtualidad de la CDFUE reside en que sus preceptos garantizan los derechos no sólo de la ciudadanía europea (esto es, la sumatoria de la ciudadanía de sus EEMM), sino de cualesquiera personas (incluidos extranjeros, migrantes irregulares y demandantes de asilo) sobre las que sea de aplicación el Derecho de la UE. Extremo de enorme importancia no sólo teórica, sino práctica: algunas de las sentencias más relevantes del TJUE en materia de derechos fundamentales han sido dictadas en casos elevados ante su jurisdicción por personas extranjeras.

Es cierto que, tras la audiencia con los tres candidatos preseleccionados, la Comisión LIBE del PE indicó su preferencia por Leijtens. Como lo es que Frontex es políticamente responsable de su gestión ante el PE y que éste se ha mostrado en todo momento decidido a garantizar que la Agencia contribuya a la aplicación continua y uniforme del Derecho de la UE, incluido su acervo en materia de derechos fundamentales. La mayoría proeuropea del PE alberga, pues, expectativas acerca del requerido cambio en la cultura operativa de la Agencia y la mejora de sus actividades y reglas de comportamiento. Será necesario, al respecto, reforzar la relación institucional con Frontex, así como con su Consejo de Administración, asegurando la debida transparencia y rendición de cuentas en la supervisión democrática de la Agencia.

En reiteradas ocasiones, la Comisión LIBE del PE ha destacado la importancia de una Frontex eficaz en su misión de ayudar a los EEMM a una gestión integrada de las fronteras exteriores y comunes de la UE respetando plenamente los derechos fundamentales de las personas sujetas a sus operaciones. Conforme a la información en cada momento disponible ante cada evolución de los acontecimientos, desde nuestros escaños y nuestra representación en el PE, hemos expresado preocupación y rechazo antes los alegados retrocesos o incumplimientos de este mandato sobre las operaciones de Frontex en Lituania, Letonia, Croacia, Bulgaria, Grecia... Este mandato incluye la responsabilidad del Fundamental Rights Officer de Frontex (Agente de derechos fundamentales) en la supervisión de toda la zona operativa investigando a fondo todos los informes de incidentes graves u otros indicios de incumplimientos de la Agencia.

La Comisión LIBE del PE ha instituido en su seno un específico Working Group (Grupo de trabajo) sobre el control de Frontex (FSWG). Su puesta en marcha (2021) fue decidida tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Frontex para el control parlamentario de todos sus compromisos organizativos y funcionales. A lo largo de los dos últimos años, el FSWG se ha mostrado como una plataforma útil para la colaboración la Comisión LIBE se asegura de este modo de que la Agencia toma en serio las recomendaciones del Grupo de Trabajo y de que las decisiones orientadas a su ejecución pueden ser debatidas regularmente en las reuniones del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (Consejos JAI).

Sin embargo, todavía quedan pendientes algunas cuestiones importantes. Para empezar, el Grupo de Trabajo ha requerido a la Agencia el estricto cumplimiento de todas sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, consagradas en el Reglamento, lo que requiere ciertos cambios de cultura operativa, pero también medidas para garantizar que se garanticen los conocimientos especializados y la sensibilización en materia de derechos en todos los niveles y unidades de la Agencia y durante todas las etapas de los procesos de toma de decisiones. 

La Comisión LIBE del PE ha acordado confiar a Leijtens un período razonable para asentarse en la nueva Dirección, en la expectativa de que pueda emplearse a fondo, desde ahora y en lo sucesivo, para abrir un tiempo nuevo en la impronta de la Agencia

Con ocasión de la toma de posesión del nuevo Director de Frontex, la Comisión LIBE del PE ha decidido renovar su llamamiento para que aplique este procedimiento de diligencia debida en el caso de las actividades de la Agencia en la siempre delicada frontera de la UE entre Grecia y Turquía. Debe aclararse asimismo por qué razón no se ha seguido el llamamiento del FSWG para suspender inmediatamente las operaciones relacionadas con los retornos de migrantes efectuados con la cooperación de Frontex desde la frontera de Hungría. Suscita enorme inquietud que, según el decisivo informe de la OLAF de 15 de febrero de 2015, la Agencia hayan tratado de ocultar información al PE y desde la Comisión LIBE debemos asegurarnos de que, bajo la nueva Dirección, esto no vuelva a suceder.

Por ello, entre otras razones, la Presidencia y Junta de Portavoces de la Comisión LIBE del PE ha acordado confiar a Leijtens un período razonable para asentarse en la nueva Dirección, en la expectativa de que pueda emplearse a fondo, desde ahora y en lo sucesivo, para abrir un tiempo nuevo en la impronta de la Agencia. Con este objetivo, lo ha convocado formalmente a presentar su programa de futuras actuaciones en una de próxima reunión de la Comisión LIBE del PE a celebrar en mayo o junio. Ha previsto, además, una misión especial de la Comisión LIBE a la sede de Frontex en Varsovia para los días 19 y 20 de junio. Y confía, desde luego, en una leal cooperación con los miembros de LIBE en sus competencias de control.

Se encuentra en estos momentos en fase de negociación una Resolución de la Comisión LIBE (de la que tengo el honor de ser Ponente), a fin de proporcionar orientaciones políticas adicionales el desarrollo de la Agencia. En efecto, la Junta de Portavoces de la Comisión LIBE del PE encomendó en su día al FSWG que llevara a cabo una investigación de investigación subseguida de un documento de conclusiones por medio de un informe escrito con recomendaciones concretas, plasmadas posteriormente en una Resolución cuyo calendario, no obstante, hubo de posponerse en sucesivas ocasiones hasta que se completase la investigación entonces en curso de la OLAF acerca de las denuncias elevadas contra Frontex. Una vez concluida esta en enero de 2022, la Comisión LIBE tuvo acceso al documento confidencial -que contenía duras críticas- en el verano de 2022. Es por todo ello que, a fines de octubre de 2022, arrancaron los trabajos sobre la Resolución y sus Recomendaciones. 

Una vez concluidas las investigaciones, la Agencia cuenta, desde ahora, con nuevo Director, para cuya hoja de ruta en el tiempo que comienza propongo incluir en la Resolución los elementos disponibles en el documento de trabajo del FSWG y los sucesivos dictámenes del PE sobre la aprobación de la gestión de Frontex, junto a los informes críticos de OLAF, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas de la UE. Tomando en cuenta asimismo acontecimientos posteriores como el nombramiento del Agente de Derechos Fundamentales y del nuevo presidente del Consejo de Administración, así como del propio Director de tan relevante Agencia, sin descuidar el impacto de la invasión rusa de Ucrania en sus últimos trabajos y en su desarrollo futuro.

Cambio en la Dirección de Frontex; expectativa fundada de un tiempo nuevo en la Agencia de Guardia de Fronteras y Costas, la de mayor envergadura y presupuesto de la UE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es, además, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999 y autor de una docena de libros. En 2000 fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas y reelegido en 2004 y 2008 como cabeza de lista a la cámara baja de España. Desde 2004 a febrero 2007 fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSC-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces hasta 2014 presidió la Delegación Socialista Española y ocupó la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE).