Cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en octubre

Cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en octubre

Cantidad, calidad y diversidad de propuestas en la cartelera madrileña.

Las 5 de octubre 2023

Empieza lo bueno. Es decir, la dificultad para elegir y, por tanto, para hacer una selección de cinco obras para octubre por la cantidad, calidad y diversidad de propuestas que hay en la cartelera. De todas ellas aquí van cinco, ordenadas por fecha de estreno, que sobre el papel pueden interesarles. 

Surge Madrid, el festival vanguardista que cumple diez años

Se puede decir que no hay en Madrid un mes sin un festival de teatro. Este es el que, con el apoyo de las instituciones públicas, da visibilidad a todo aquello que se mueve por las salas alternativas de la capital. Apuestas de riesgo hechas por espíritus jóvenes, en actitudes y pensamiento, e inquietos. Que o bien proponen nuevos lenguajes escénicos o bien recuperan textos y autores consagrados que no se representan con asiduidad.

En ella se pueden encontrar nombres emergentes como Laura Garmo que presenta Caminando, Coral Ros con La inauguración de Vaclav Havel o Julio Provencio con Sollertinsky. Y también asentados en esto del teatro como Cambaleo Teatro con De la noche una canción, Los Torreznos con La gente o Hugo Pérez de la Pica y la compañía Tribueñe con Muladar. Hasta los hay que consagrados en otra disciplina comienzan en esta, caso de David Trueba que dirige Humana de Amaranta Osorio.

Festival que se abre más allá de la capital llegando, por ejemplo, hasta el Centro del Títere de Alcorcón donde Juan Gómez Alemán presenta Las obras completas de Lorca en 5 minutos. Y en esa expansión establece una conexión con la pujante escena teatral mexicana con Cosas inútiles de ANAN, El pie de Lucía Marote, que convierten la pija y tradicional Casa de México en Madrid en un espacio alternativo, o Se suponía que este era el futuro de Natasha Barhedia.

Propuestas de las que dejarán testimonio escrito los servilleteros. Espectadores que se acercarán a las salas a ver las obras con el oído puesto en recoger tanto lo que los profesionales digan en escena como lo que los espectadores digan antes de entrar y a la salida. Frases que sacadas de contexto hablan y ofrecen un punto curioso y, muchas veces, jocoso de la realidad y que escribirán en servilletas de bar. Para comprobarlo solo hay que acercarse a El Umbral de Primavera el 29 de octubre o hacerse amigo en Instagram.

Del 26 de septiembre al 29 de octubre de 2023 en varios espacios

Picasso (Rey, monstruo y payaso), el circo se acerca al hombre y al artista

Por si a alguien se le ha olvidado, este año se celebra a Picasso teniendo en cuenta que hace cincuenta años que se murió. Las exposiciones se suceden por doquier. Sin embargo, otro tipo de aproximaciones al artista que anegaba y, en cierto modo, agotaba las posibilidades artísticas de lo que tocaba.

Por eso, por ver como un mundo que en algún momento llegó a interesar al propio artista como motivo pictórico, interesa ver qué puede hacer el circo con su figura. Si encima se parte de una dramaturgia de María Folguera y la pone en escena la compañía Rhum y Cía, el interés aumenta. Y si el centro que lo acoge es el Teatro Circo Price, centro español del circo por excelencia, el interés es aún mayor.

Y es que la historia de este artista, tanto la artística como la personal, fueron un circo. En el sentido de que con cada obra y cada decisión personal, como en el circo, hacía lo más difícil todavía. 

Del 6 al 15 de octubre en Teatro Circo Price 

Arder y no quemarse, o cómo incendiar un teatro de 440 años

Sí, han leído bien. Hay en Madrid un teatro que se tiene cuatrocientos cuarenta años de historia lo que le convierten en el teatro en activo más antiguo de Europa. Es el Teatro Español.

Para celebrarlo han encargado un espectáculo a Grumelot. Compañía que a lo mejor no les suena pero que tiene en sus filas a Carlota Gaviño, Javier Lara e Iñigo Rodríguez Claro. Los dos primeros estarán escena acompañados por un largo elenco que incluye a Mikele Urroz. Y el tercero los dirigirá a todos en un texto que Grumelot ha hecho al a limón con José Padilla.

Con todo eso contarán teatralmente la historia de este teatro. Seguramente con uno de esos espectáculos que tienen acostumbrados a los espectadores que han visto sus propuestas en Nave 73. Donde han hecho mirar a Lorca con otros ojos, interviniendo en los espacios de esta sala.

Por lo pronto, en el dossier de prensa hablan de hacer mirar al espectador el Español. Hacerles ver eso que de tanto ir al mismo lugar han normalizado y dan por hecho, como su impresionante lámpara. Así como, textos y otras cosas que sucedieron en el teatro y transcendieron más allá de sus paredes.

Son por cosas como esta, que algunos de los que participan en el montaje han dejado entrever en Instagram, por lo se le ponen los dientes largos a los aficionados al teatro. 

Del 10 al 29 de octubre en Teatro Español

Iribarne, Manoliño vuelve a la escena (política)

Desde que Supernormales, esa obra irreverente y políticamente incorrecta sobre sexo y discapacidad que quien la vio no olvidó, todo lo que haga o escriba Esther F. Carrodeguas está en el radar de los que les gusta el teatro y reírse.

Esta vez, la propuesta parte de Fraga Iribarne. Ese ministro de Franco que permitió que se viera el cine de arte y ensayo y favoreció el turismo de las suecas en bikini, se bañó en las aguas contaminadas de Palomares, lideró la derecha española en la transición y acabó presidiendo durante muchos años la comunidad autónoma de Galicia. Desde donde forjó una buena amistad con Fidel Castro.

Con ese historial, desde luego que no falta material para hacer una buena y divertida comedia. Una que permita acercarse con sentido del humor a la historia reciente de España y de Manoliño, que así llamaban a Fraga Iribarne en la calle sus paisanos galegos.

Del del 12 de octubre al 19 de noviembre en Teatro Valle Inclán 

La comedia de los errores, ríase todavía más

Diez días de programación en Madrid son muy pocos para la nueva producción de esta comedia de Shakespeare. Comedia de la que ya se puede hablar más allá de lo que diga el dossier de prensa o la página web, pues triunfó en el Festival de Mérida el verano pasado. Donde se llevó al público y a la crítica de calle.

Los motivos, son muchos y variados. Empezando por la historia que permite el embrollo y el enredo gracias a una búsqueda. La de un hombre que perdió a su mujer y a uno de sus hijos gemelos en el mar Egeo por una tormenta. Seres queridos a los que desea encontrar, por lo que acaba en Turquía, donde los de Éfeso, como él, tienen prohibida la entrada so pena de muerte.

Pero el personaje se arriesga, y Andrés Lima, el director de la obra, se arriesga con él, dándole a esta comedia un tono de screwball comedy. En la que los actores, todos hombres, como se hacía en el teatro isabelino de cuando está escrita la obra, ya que las mujeres no podían subirse a un escenario. Para ello cuenta con un elencazo que tiene como reclamo a Pepón Nieto y en el que destaca Avelino Piedad, al que no hay que perderle la pista.

Del 12 al 22 de octubre en Teatros del Canal

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.