Un asteroide impactará contra la atmósfera esta noche: cómo verlo desde España

Un asteroide impactará contra la atmósfera esta noche: cómo verlo desde España

2023 BU, como se le conoce, pasará mucho más cerca de lo que suelen hacerlo otros cuerpos espaciales o satélites.

Recreación del asteroide 2023 BU en su camino hacia la TierraNASA

Otro aviso espacial. Esta noche, un asteroide pasará muy 'cerca' de nosotros y, de hecho, se espera que impacte contra la atmósfera terrestre. 

Según el portal especializado Space, se trata de un cuerpo espacial de pequeño tamañano, unos 8,5 metros, y denominado 2023 BU. Explica la NASA que fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio en Nauchnyi (Crimea) el sábado 21 de enero.

El diario El Español añade que su visualización podría iniciarse alrededor de las 22:17 horas (hora peninsular española), si bien no es un horario estricto. Podría haber un margen de hasta dos horas, según los especialistas. 

Algo más tarde, a la 1:17 de la madrugada, ya en horario del viernes 27, alcanzará el punto más cercano a la Tierra, a algo menos de 10.000 metros (9.878). Esto es unas diez veces más cerca del planeta que la órbita de los satélites meteorológicos geoestacionarios y casi seis veces más cerca que la órbita de los satélites de navegación como el GPS, añade Space

Esta distancia hace que el paso de la roca sea el cuarto más cercano de cualquier asteroide jamás registrado, aparte de los que realmente chocaron contra la Tierra. Pero no hay riesgo, prosiguen los especialistas. Con su pequeño tamaño, BU 2023 no representa "ningún riesgo para el planeta". 

"Si entrara en la atmósfera de la Tierra se quemaría en su mayor parte, produciendo una impresionante bola de fuego. Unos pocos fragmentos pequeños podrían sobrevivir y caer al suelo en forma de meteoritos" rematan desde la web especializada.

Esto posibilita que los aficionados y curiosos a la 'cosa espacial' puedan observar el asteroide, aunque será más fácil en espacios despejados y sin contaminación lumínica.