Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este embalse en zona de sequía recoge en 30 horas el agua equivalente a dos pantanos

Este embalse en zona de sequía recoge en 30 horas el agua equivalente a dos pantanos

Las intensas lluvias que deja la borrasca Jana han aumentado significativamente el nivel de los embalses en Extremadura y en la cuenca del Tajo.

Imagen de archivo del embalse de Alcántara.
Imagen de archivo del embalse de Alcántara.

El paso de la borrasca Jana por Extremadura, que mantuvo toda la comunidad autónoma en alerta naranja hasta la tarde del sábado, ante el riesgo de precipitaciones importantes de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas y rachas de viento del sur de hasta 70 kilómetros por hora. En el oeste de la provincia de Cáceres, las comarcas de Villuercas y Montánchez estuvieron en alerta amarilla por lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora y vientos similares.

La borrasca Jana ha dejado lluvias torrenciales en buena parte de España, con casi todas las comunidades en alerta por precipitaciones extremas, nevadas y fuertes rachas de viento, de acuerdo con toda la información ofrecida por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Andalucía, Extremadura y la provincia de Ávila han sido las zonas en las que se han registrado los mayores acumulados, con picos de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 80 en 12 horas.

Según El Periódico de Extremadura, este episodio de lluvias ha supuesto un importante alivio para los embalses de Extremadura, una comunidad afectada por la sequía en los últimos años. especialmente en la cuenca del Tajo. El embalse de Alcántara ganó 55 hectómetros cúbicos en solo 30 horas, alcanzando los 2.002 hectómetros cúbicos de los 3.160 que puede almacenar en total. El incremento equivale al volumen de dos embalses completos del Guadiloba, que abastece a la capital cacereña y que actualmente se sitúa en 13,7 hectómetros cúbicos tras sumar 0,2 hectómetros cúbicos en el mismo periodo.

Otro gran referente hídrico del norte de Extremadura, el entorno del embalse de Gabriel y Galán, también experimentó un crecimiento significativo al sumar 1 hectómetro cúbico en 30 horas, alcanzando los 645 de los 911 de su capacidad total.

En lo que respecta a la cuenca del Guadiana, la borrasca Jana también dejó su huella. El embalse de La Serena, el mayor de España, creció en 10 hectómetros cúbicos hasta rozar los 1.350 de sus 3.219 hectómetros cúbicos totales. En Badajoz, por otro lado, el embalse de Cíjara alcanzó los 804 hectómetros cúbicos después de sumar unos 2,4, mientras que Orellana ganó 1,2 hasta situarse en 616 de sus 808 hectómetros cúbicos.