Este es el mejor día para ver el cometa verde C/2022 E3 desde España

Este elemento vuelve a dejarse ver cerca de la Tierra, lo que no pasaba desde hacía unos 50.000 años.

Imagen del cometa C/2022 E3FRANCISCO JAVIER CERDÁN NÚÑEZ / REMITIDA USC vía EUROPA PRESS

Es un momento histórico para los amantes del espacio. El cometa C/2022 E3 vuelve a dejarse ver cerca de la Tierra, algo que no ocurría desde hacía 50.000 años.

Según la NASA, este elemento de color verdoso ya puede ser contemplado a simple vista desde la superficie terrestre, sin necesidad de utilizar telescopios o prismáticos. Y su punto más cercano al ojo humano llegará este miércoles, 1 de febrero.

Será una cercanía relativa, a 'solo' 42 millones de kilómetros del planeta. En la noche de este 1 de febrero el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar. alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, de modo que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica.

El cometa será visible durante toda la noche desde el hemisferio norte y en estas fechas parecerá girar en torno a la estrella Polar en dirección este-oeste. Para encontrarlo hay que mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor.

"El mejor momento para observarlo será a principios de febrero con el comienzo de la noche, puesto que se encontrará en la constelación Girafa (Camelopardalis), que a esas horas estará en su culminación", explica José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, a Europa Press.

El anterior paso por el sistema solar pudo ser hace 50.000 años, al margen de que se estima un diámetro del núcleo de 1 kilómetro. Otros de sus trazos distintivos es que las cosas tienen un color verdoso debido a la presencia de moléculas de carbono diatómico (C2).

La nomenclatura del cometa significa que fue descubierto en 2022, siendo el tercero en la primera quincena de marzo (la letra E, ya que la A se corresponde ala primera quincena de enero). Finalmente ZTF son as iniciales del grupo de trabajo que lo descubrió: Zwicky Transient Facility.