Todas las huelgas de médicos convocadas esta semana y cómo te pueden afectar

Todas las huelgas de médicos convocadas esta semana y cómo te pueden afectar

A las protestas de Madrid y Andalucía pueden sumarse otras comunidades como Cantabria, Cataluña o Navarra. 

Médicos, personal sanitario, pacientes e integrantes del Sindicato Médico de Primaria (SMP) y de CCOO durante la concentración convocada ante la entrada del Centro de Salud La Plata en el Barrio Amate de Sevilla este viernes en la primera jornada de huelga indefinida en protesta por la situación de la Atención Primaria en el sistema sanitario público andaluz.
Médicos, personal sanitario, pacientes e integrantes del Sindicato Médico de Primaria (SMP) y de CCOO durante la concentración convocada ante la entrada del Centro de Salud La Plata en el Barrio Amate de Sevilla en la primera jornada de huelga indefinida en protesta por la situación de la Atención Primaria en el sistema sanitario público andaluz.EFE/ Julio Muñoz

Madrid y Andalucía son las dos comunidades autónomas que por el momento hacen frente a las huelgas de médicos, que se extenderán la próxima semana a otras regiones como Extremadura y Cataluña, y al 1 de febrero a Navarra, si no hay antes un acuerdo con los gobiernos regionales.

En Andalucía, la huelga indefinida convocada este viernes por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) en protesta por la situación de la atención primaria en el sistema sanitario andaluz ha sido secundada por el 2,73 por ciento de los facultativos del turno de mañana en los centros sanitarios, dice el Gobierno regional.

Según los datos ofrecidos a EFE la Consejería de Salud, la huelga ha sido secundada por 69 facultativos de los 2.529 que están en el turno de mañana, lo que supone un 2,73 por ciento, con tres provincias en las que no ha habido ningún seguimiento y otra la ha secundado solamente un profesional.

De esta convocatoria se ha desmarcado el Sindicato Médico Andaluz, que sí forma parte de la Mesa Sectorial de Salud y que organiza la protesta del próximo 27 de enero.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga de médicos de Familia y pediatras en un 4,84 % en el turno de mañana.

Los médicos madrileños reanudaron el pasado jueves 12 de enero la huelga indefinida que comenzaron el 21 de noviembre y que suspendieron durante las fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones con la Consejería madrileña de Sanidad.

Además, en Madrid, los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han convocado una nueva huelga en las urgencias extrahospitalarias los días 23, 24 y 25 de enero, retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses.

Cataluña

En Cataluña, el principal sindicato médico, Metges de Catalunya (MC), ha convocado una segunda huelga para el 1, 2 y 3 de febrero, que se añade a la que sigue vigente para la próxima semana (25 y 26 de enero), para presionar al Departamento de Salud con el fin de que proponga medidas que den solución a sus demandas.

Metges de Catalunya (MC) tuvo una reunión con el Departamento de Salud el pasado miércoles en la que las partes abrieron una vía de diálogo y se emplazaron a seguir negociando el próximo lunes.

En este contexto, el sindicato ha decidido ampliar la presión y ha anunciado este viernes una segunda huelga a la espera de "medidas de efecto inmediato".

Extremadura y Navarra

Si no hay entendimiento antes, la semana que viene habrá también huelga en Extremadura los días 26 y 27 de enero, ya que en las negociaciones se ha atestiguado que aún hay distanciamiento en cuestiones como el precio de las guardias o el número de pacientes por facultativo.

En Navarra, ayer las asambleas de médicos celebradas acordaron adelantar al 1 de febrero la convocatoria de huelga prevista para a partir del 13 de febrero, una decisión que ha sido ratificada hoy en una última votación que ha dado paso al registro oficial de la huelga.

La comunicación del Gobierno de Navarra sobre servicios mínimos se conocerá previsiblemente entre el 23 y 25 de enero.

Cantabria

En Cantabria, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha asegurado que contemplan un nuevo escenario de huelga de los médicos de Atención Primaria de la región ante la actitud "derrotista" y la "nula" capacidad de gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque intentarán evitarla "por todos los medios posibles" por los ciudadanos.

En declaraciones a EFE tras la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo con la Consejería de Sanidad, tres días después de que los médicos de Atención Primaria decidieran no convocar por el momento una nueva huelga, Raba ha destacado la "decepción" de este encuentro con el Servicio Cántabro de Salud, que se ha mostrado "sin ideas, sin garra y sin músculo".

Aragón

En Aragón, en esa misma línea, las mejoras en el servicio de Atención Primaria acordadas este miércoles entre los sindicatos médicos FASAMET y CESM Aragón con el Gobierno permitieron posponer las huelgas del 23 y 24 de enero.

El acuerdo se implantará en marzo con un coste de 8 millones de euros anuales y que según su consejera de Sanidad, Sira Repollés, es realista y mejorará la Atención Primaria con medidas como la limitación del número de pacientes, la atención en turnos de tarde o desburocratizar las consultas.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana no se alcanzó un acuerdo definitivo con el Gobierno regional pero sí se pactó aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado para el martes y miércoles de esta semana por la "sobrecarga asistencial" actual.

Además de las convocatorias en los sistemas sanitarios públicos, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Sevilla han convocado para el próximo 23 de enero protestas contra las aseguradoras para reclamar la actualización de las retribuciones congeladas durante tres décadas y adecuarlas al IPC actual.