A Podemos le sale más rentable estar en el Grupo Mixto: 8.000 euros más al mes y voz propia en los debates

A Podemos le sale más rentable estar en el Grupo Mixto: 8.000 euros más al mes y voz propia en los debates

Los morados pasarán de recibir 19.429 euros mensuales, gracias a las subvenciones a los grupos parlamentarios, a 27.697 euros.

La diputada de Podemos, Ione BelarraEuropa Press via Getty Images

A Podemos le salen las cuentas abandonando el grupo parlamentario de Sumar para integrarse en el mixto. Tras una traumática relación de escasos meses, la formación morada ha anunciado este martes que dejan las filas de Yolanda Díaz porque, dentro de ella, no pueden "hacer política".

"Las personas de Podemos no estamos en política por conservar un escaño ni por calentar un sillón. Estamos para impulsar desde el Congreso cambios valientes y ambiciosos para hacer posible lo que nos dicen que es imposible. Con el apoyo de la militancia, vamos a seguir trabajando con plena autonomía política para recuperar la unidad del bloque democrático y para volver a gobernar en coalición", ha señalado este martes en una breve intervención el diputado Javier Sánchez Serna, uno de los cinco que mantiene actualmente Podemos en el Congreso.

La ruptura entre Podemos y Sumar era la crónica de un divorcio anunciado después de que la formación morada denunciara el 'veto' a figuras importantes de su partido como Irene Montero o Pablo Echenique en la configuración de las listas para las generales del 23-J. En las últimas semanas, además, Podemos ya había amenazado con romper si no se mantenía a Podemos dentro del Gobierno de coalición o si no se les daba alguna portavocía adjunta en el Congreso, peticiones todas ellas insatisfechas por parte de Díaz. 

El 'traslado' al Grupo Mixto, sin embargo, beneficia a Podemos, tanto en lo económico como en protagonismo en el día a día de la Cámara Baja. Según el acuerdo alcanzado con Sumar, la formación morada tenía derecho a recibir el 23% del dinero total que recibe el partido de Díaz a modo de subvenciones que el Congreso otorga a los grupos parlamentarios. Esto es, 19.429 euros al mes. Ahora, en el Grupo Mixto, pasará a ingresar 27.697 euros.

Según el Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara, el Congreso aporta una cuota fija de 30.346,72 euros mensuales a cada grupo parlamentario y una variable de 1.746,16 euros mensuales por diputado. El Grupo Mixto lo conforman actualmente los representantes individuales de Coalición Canaria, BNG y UPN, que perciben 11.861 euros cada uno. Con la llegada de Podemos, los morados se harán desde ahora con el el 62% de toda la subvención al Grupo Mixto. 

La salida de Podemos también beneficiará económicamente a Sumar, que se quedará con unos 10,000 euros más al mes. Por el contrario, Coalición Canaria, UPN Y BNG son los grandes damnificados de esta jugada al ver reducida su subvención a casi la mitad del dinero (5.500 euros al mes) con la entrada de Podemos en su Grupo. 

En el plano de intervenciones, Podemos también contará con voz propia en los debates y Plenos que se celebren en el Congreso. Tendrán voz en casi todas las comisiones y casi todos los debates en el Salón de Plenos, e incluso podrán formular preguntas a los miembros del Gobierno de coalición en la mayoría de sesiones de control. Cabe recordar, además, que sus votos son decisivos para mantener la mayoría que sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.