Absuelto el alcalde de Ourense de una supuesta agresión a una sindicalista

Absuelto el alcalde de Ourense de una supuesta agresión a una sindicalista

Considera que la actuación del regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), fue una "mera reacción al hecho de que la denunciante utilizase el megáfono a escasos centímetros de su cara".

El alcalde de Ourense (Galicia), en una imagen de archivo.Rosa Veiga/Europa Press via Getty Images

El Juzgado de instrucción 2 de Ourense ha absuelto al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de la supuesta agresión a una sindicalista en mayo de 2022, durante una concentración a las puertas del Ayuntamiento en una huelga de transporte, al propinarle un empujón cuando se acercaba con un megáfono.

La decisión judicial comunicada este jueves tiene lugar después de la vista oral de este martes en la que el regidor afirmó que le "dio al megáfono" para "evitar una agresión acústica", algo que ya había justificado públicamente e incluso llegó a manifestar que era él quien tendría que haber denunciado a la sindicalista.

Según la resolución judicial, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, las partes no discuten lo sucedido porque el incidente está registrado en una grabación de vídeo.

Sin embargo, considera que la actuación del regidor municipal fue una "mera reacción al hecho de que la denunciante utilizase el megáfono a escasos centímetros de su cara".

Solo pretendía "apartar a la denunciante"

La sentencia concluye que "parece clara" su intención de evitar que pudiese "utilizar nuevamente el megáfono cerca de su cara" y ve "significativo" el hecho de que, después del empujón, se iniciase una discusión entre ambos y el alcalde "parece estar reprochándole alguna cosa" a la sindicalista.

El Juzgado se remite a unas declaraciones de Jácome en las que afirmó que en ningún momento tuvo intención de agredir o maltratar a la participante en la concentración de protesta.

El alcalde solo pretendía "apartar a la denunciante" y reaccionó de ese modo "por la utilización que realizó del megáfono, justo a escasos centímetros de su cara" y por "temor a que le pudiese causar algún tipo de lesión auditiva", según la sentencia.

Observa que "su reacción quizás sea un tanto desproporcionada", pero señala que "en ningún momento alcanza la intensidad suficiente como para ser considerada delictiva".

Además, subraya que durante la concentración, el alcalde "tuvo la intención de dirigirse a los manifestantes empleando un megáfono que a tal efecto parecía poner a su disposición la denunciante".

Según la sentencia, hubo "un cambio de actitud" de Jácome, que "parece estar enfadándose" y le dice a la sindicalista "no me toques", lo que a su vez provoca una reacción de ella que "se baja la mascarilla, toma el megáfono y a escasos centímetros de la cara del señor alcalde grita la expresión ‘fala'".

Esa situación lleva a que el alcalde "la empuje de forma brusca" y acto seguido la "sujete durante varios segundos" hasta que varias personas se "interponen" y comienza una "pequeña discusión entre ambos, concluyendo de este modo el incidente", apunta.

Tras la divulgación de la sentencia, contra la que cabe recurso, el alcalde escribió en redes sociales telemáticas que demuestra ser una "denuncia sin base" y acusa a "la prensa, la oposición política, los jetas sindicales y el establishment" de "intentar explotar todo en mi contra".