Podemos acusa al PSOE de querer "volver al Código Penal de La Manada"

Podemos acusa al PSOE de querer "volver al Código Penal de La Manada"

"Nos parece incomprensible", ha expresado María Teresa Pérez, coportavoz de la formación morada.

María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos.

En Podemos no dan crédito con que el PSOE haya decidido "de forma unilateral" presentar una propuesta en el Congreso para reformar la ley del 'sólo sí es sí', que además se tramitará de forma urgente, según han explicado los socialistas

"Nos parece incomprensible que quieran volver al Código Penal de La Manada", ha dicho la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, este lunes en declaraciones desde la sede del partido en Madrid. 

Según Podemos, el PSOE "tenía propuestas que protegían el consentimiento y han preferido una propuesta que pretende volver al Código Penal de La Manada y situar la violencia y la intimidación como centro" de la norma. 

En el partido morado ven "intolerable volver a ese modelo" y sitúan su objetivo durante la tramitación de esta propuesta del PSOE en el Congreso en "proteger" el "modelo del consentimiento".

Preguntada por qué sostienen que el consentimiento se está modificando cuando desde el PSOE lo niegan, Pérez ha afirmado que "cuando se plantean subtipos que ponen en el centro la violencia e intimidación, puedes llamarlo como quieras pero estás volviendo al Código Penal anterior". 

Además, ha dicho, "esto es contrario al convenio de Estambul y no es lo que las feministas han peleado en las calles".

Desde Podemos esgrimen que con el anterior Código Penal, en 2021, de casi 4.000 sentencias sólo se condenaron como agresión sexual un total de 46 "porque no se pudo demostrar que había violencia". "Eso demuestra que había que eliminar la violencia y la intimidación y cambiar el paradigma al modelo del consentimiento". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost