Las agencias inmobiliarias no podrán pedir honorarios a los que alquilen un piso

Las agencias inmobiliarias no podrán pedir honorarios a los que alquilen un piso

Todos los costes del proceso para alquilar una vivienda deberán ser asumidos por el propietario

Escaparate de una agencia inmobiliaria

La nueva ley de vivienda acordada este viernes por el Gobierno, ERC y Bildu prohibirá a las agencias inmobiliarias cobrar honorarios a los inquilinos que alquilen una vivienda a través de su intermediación. Cualquier retribución económica tendrá que ser asumida por los propietarios del activo inmobiliario, que son quienes han establecido el acuerdo y las condiciones con la agencia para poner la casa en el mercado del alquiler. 

De esta manera, se elimina la práctica que habitualmente obligaba al arrendatario a pagar un mes de alquiler en concepto de honorarios para la agencia inmobiliaria. Un desembolso que dificultaba a muchas personas el acceso al alquiler, ya que normalmente dicho pago viene acompañado de al menos un mes de fianza y la mensualidad correspondiente. "Se termina así con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone. El servicio inmobiliario se presta al propietario, y por tanto será este el que deba asumir los gastos que dicho servicio genere", señala el documento presentado por ERC y Bildu con las medidas adoptadas. 

Además, para evitar que los propietarios busquen alternativas que les permitan compensar esos gastos, el texto prohíbe también aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos "que obligarían a los inquilinos a abonar costes de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino que no estuvieran acordadas previamente".

La decisión de que los propietarios asuman los honorarios de las agencias inmobiliarias en las operaciones de alquiler no se extiende a la compraventa de viviendas ni se marca límites a la hora de fijar el número de mensualidades que determinan la fianza que ha de abonarse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es