La Sareb busca empresas para echarle una mano en el desalojo de pisos ocupados

La Sareb busca empresas para echarle una mano en el desalojo de pisos ocupados

El 'banco malo' lanza un concurso de contratación para conocer la situación de los inmuebles que figuran en su catálogo.

Activistas de la PAH de la ciudad de Sabadell (Barcelona) cambian la cerradura de cada piso después de ocupar un edificio vacío con capacidad para 40 familias, una propiedad del banco malo, SAREB.JOAN ALVADO

La Sareb necesita ayuda. El 'banco malo' creado en España como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis financiera y absorber los activos tóxicos del mercado inmobiliario, acaba de lanzar un concurso para contratar a una o varias empresas que le ayuden a gestionar más de 24.000 viviendas que figuran en su catálogo.

La empresa o empresas que contrate la Sareb deberán visitar los próximos dos años los inmuebles que figuran en su base de datos para comprobar si esas viviendas están vacías, ocupadas -legal e ilegalmente- y, por otra parte, identificar si los residentes se encuentran en situación vulnerable. 

En caso de que el inmueble haya sido ocupado ilegalmente, las empresas ayudarán a desalojarlo. Si los ocupantes se encuentran en situación vulnerable, sin embargo, se comunicará a la entidad controlada por el Estado para que se les pueda ofrecer una solución en el marco del escudo social. 

El objetivo del contrato es la "obtención de la posesión, mediante la realización de visitas físicas y gestiones presenciales, junto con la verificación del estado ocupacional y la determinación de la potencial vulnerabilidad de las familias ocupantes, en aquellos activos propiedad de Sareb, tanto financieros (préstamos a promotores con inmuebles como garantía) como inmobiliarios de toda tipología", según consta en el pliego del concurso revelado por El Periódico de Cataluña

La contratación por parte de la Sareb se produce en el marco de la compañía de liquidar todos sus activos antes de 2027. Por ello, se ha propuesto conocer la situación de su cartera de viviendas y prepararse para las posibles procedimientos judiciales que puedan producirse en el proceso de liquidación de su stock de inmuebles. 

El pliego del concurso establece, también, el número de visitas que deben hacerse a las viviendas de la Sareb, así como la frecuencia. Serán todas las necesarias, pero serán un mínimo de tres, en diferentes horas y días, tanto laborables como festivos. En esas inspecciones, además, se deberá deberá fotografiar o grabar el exterior de las viviendas para incluir esa documentación en un informe final.

La Sareb ha estado involucrada en la gestión de miles de activos inmobiliarios en España, incluyendo viviendas, terrenos, oficinas, locales comerciales y hoteles. Sin embargo, también ha enfrentado críticas y desafíos en su funcionamiento y gestión, incluyendo la complejidad de la valoración de los activos, los costos asociados y la necesidad de encontrar compradores para los mismos en un mercado inmobiliario en constante evolución.