Agreden al exalcalde de Ponferrada en una concentración "de ultraderecha" ante la sede del PSOE

Agreden al exalcalde de Ponferrada en una concentración "de ultraderecha" ante la sede del PSOE

El agredido, Olegario Ramón, ha pedido "rebajar la tensión política a todos los niveles" al tiempo que ha agradecido las numerosas muestras de apoyo recibidas.

Un instante de la agresión al exalcalde de Ponferrada ante la sede socialista.PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha denunciado y condenado la agresión sufrida esta tarde por el exalcalde socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada Olegario Ramón por parte de dos individuos que participaban en la concentración "de ultraderecha" que se celebra a diario frente a la sede del PSOE de esta localidad de León, han informado fuentes del partido.

La agresión al exalcalde socialista de Ponferrada se ha producido en plena calle, cuando salía de la sede del PSOE en la ciudad leonesa. En los vídeos difundidos a través de las redes sociales, uno de los manifestantes, que portaban banderas de España, ha agredido a Olegario Ramón dándole patadas y zarandeándolo mientras también lo insultaba.

El PSOE ha anunciado que va a iniciar todas las acciones legales a su alcance "para que estas personas paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico" contra Olegario Ramón, que es presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y fue alcalde de Ponferrada de 2019 a 2023. El partido socialista ha afirmado que desde hace meses lleva denunciando el acoso a sus sedes, cargos electos y militantes a lo largo de toda España.

"El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo", ha explicado la Comisión Ejecutiva Federal. El PSOE espera una condena clara y contundente por parte del Partido Popular ante estos hechos "que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás", afirma.

Olegario Ramón pide rebajar la tensión política

El agredido, Olegario Ramón, ha relatado a la Agencia EFE cómo se produjo la agresión, que partió de dos personas que se le acercaron cuando salía de una reunión con los alcaldes pedáneos de Ponferrada. El portavoz socialista en el municipio ha explicado que se encuentra bien y que solo ha sufrido una herida en la pierna, además de tener un dedo de la mano contusionado.

Ramón ha aprovechado también para pedir algo que ya había solicitado con anterioridad y es que se rebaje la tensión y los enfrentamientos "a todos los niveles porque lo que ocurre en las instituciones se traslada a la calle y ocurren cosas como esta". Finalmente, ha agradecido las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas.

Reacciones a la agresión al alcalde de Ponferrada

Tras la denuncia en las redes sociales de la agresión al exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ante la sede del PSOE en la ciudad leonesa, el Secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha condenado el ataque con un mensaje en su cuenta de 'X', señalando a los que crispan la política española con sus discursos: "El veneno que algunos vierten en los atriles se convierte en violencia en las calles. Venimos avisándolo desde hace mucho. Intolerable. Todo mi apoyo, Olegario Ramón", señala Cerdán en el mensaje.

Minutos después, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado la agresión de Ponferrada: "Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón. Te envío todo mi apoyo y afecto", ha escrito, también en 'X', el presidente del Partido Popular de esa comunidad. 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reaccionado a la agresión a través de su perfil de X: "Esto es lo que están fomentando en este país, de forma diaria y constante".

Por su parte, el PSOE de Castilla y León ha difundido un comunicado en el que su secretario autonómico, Luis Tudanca, muestra su condena de los hechos y avisa de que los "últras" no harán callar a los socialistas. "Estos hechos no son sino el fuego del odio que viene propagando la extrema derecha en las instituciones y los medios de comunicación, pero no nos callarán porque los demócratas somos más luchando por la convivencia y el respeto", ha sostenido Tudanca.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha condenado de forma rotunda, en otro mensaje de la red social X, lo que califica como "agresión injusta": "La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", ha expresado el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León.