Andrea Fernández se pronuncia implacable sobre el premio que la Junta le ha dado a Sánchez Dragó

Andrea Fernández se pronuncia implacable sobre el premio que la Junta le ha dado a Sánchez Dragó

La consejería de Cultura de Castilla y León, en manos de Vox, ha concedido el Premio Castilla y León al escritor. 

Andrea FernándezSERGI GONZÁLEZ

La consejería de Cultura de Castilla y León, en manos de Vox, ha concedido el Premio Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó, periodista y escritor vinculado al partido. Un premio que ha generado polémica en redes sociales y por el que han respondido algunos dirigentes políticos. 

La Secretaria de Igualdad del PSOE y Diputada en el Congreso por León, Andrea Fernández, ha sido tajante a la hora de valorar esta condecoración al escritor de 86 años. 

"El Premio Castilla y León de las letras lo ha ganado autores de la talla de Delibes o Gamoneda. Este año, consejero de Vox mediante, lo gana… Sánchez Dragó", ha señalado Fernández junto a un emoticono. 

Dragó ha compartido mensajes en apoyo a la formación de Santiago Abascal en Twitter e incluso ha escrito un libro llamado La España invertebrada, donde mantiene una extensa conversación sobre la vida con el presidente de Vox. 

Según el fallo, Dragó destaca por “su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura”. 

En Twitter, el escritor ha celebrado el premio con varios mensajes donde dice: "Acaban de comunicarme oficialmente que me ha sido concedido por unanimidad el Premio Castilla y León de las Letras 2022. Es el Área de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Gobierno de dicha Comunidad quien lo convoca. Ante una noticia así sólo cabe manifestar gratitud". 

En otro señala: "Quede constancia de ella. Soy, a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida. Castilla y León están muy presentes en mi obra literaria. Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo". 

Hace unos días, en plena oleada de comentarios sobre la moción de censura de Vox que encarnaría Ramón Tamames, exdirigente del PCE, Dragó afirmó: "Cuando alguien me pregunta cómo y por qué he pasado de estar en el PC a los veinte años a apoyar a Vox a los ochenta siempre respondo que lo hago, hoy como entonces, por lo mismo: para luchar a favor de la libertad y en contra del totalitarismo". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es