Aragonès dice que la amnistía "es el punto de partida" y que la meta es un referéndum a la escocesa

Aragonès dice que la amnistía "es el punto de partida" y que la meta es un referéndum a la escocesa

"Cataluña votará en un referéndum", ha sentenciado el presidente catalán, que ha acudido al Senado a la Comisión de Comunidades Autónomas.  

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Senado.EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha comparecido este jueves en la Conferencia de Comunidades Autónomas convocada por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y a la que sólo han acudido él y los presidentes regionales del partido de Alberto Núñez Feijóo. 

Aragonès ha acudido a "defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación" en Cataluña y lo ha hecho de forma muy clara y rotunda, especialmente al final de su alocución: "La amnistía no es el punto final, es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que Cataluña vote en un referéndum sobre la independencia , sobre su futuro político". 

Un referéndum que el presidente catalán quiere que sea "como el de Escocia". "Lo queremos hacer de forma acordada, de forma reconocida, con la participación de todo el mundo, para que sea la ciudadanía catalana la que decida y que todas las opciones sean posibles si la ciudadanía le da el apoyo de forma mayoritaria". 

Aragonès ha insistido en que "Cataluña votará en un referéndum", que está "convencido de ello". "Siempre con la mano tendida y siempre con las manos libres", ha agregado antes de concluir un discurso en el que ha afirmado que esta vía, la del referéndum independentista, sería la forma de "acabar con la represión y apostar por una solución dialogada, acordada y democrática del conflicto político". Algo que, dice, "es un gran consenso en Cataluña". 

Al acabar, Aragonès ha abandonado directamente el salón donde se celebra la Conferencia, sin quedarse a escuchar al resto de presidentes autonómicos.

Presidentes regionales del PP que han criticado al dirigente catalán por ausentarse, por sus palabras y que también han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no enviar a ningún representante a contestar a Aragonès. 

El presidente de la Generalitat ha criticado al PP por convocar la sesión en el Senado para "usar a Cataluña para las batallas partidistas del Estado español". "Volver al anticatalanismo para desgastar al adversario. Gobierne quien gobierne, siempre se usa a Cataluña para alcanzar votos", ha lamentado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost