¿Cómo es el referéndum 'a la escocesa' que Aragonès pide para Cataluña?

¿Cómo es el referéndum 'a la escocesa' que Aragonès pide para Cataluña?

En 2014, el entonces primer ministro de Reino Unido, David Cameron, pactó con el líder escocés, Alex Salmond, una consulta pactada y vinculante sobre la independencia del territorio

Papeletas del referéndum de Escocia el 18 de septiembre de 2014Jeff J Mitchell

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha puesto de nuevo sobre la mesa la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en su región siguiendo el modelo de consulta que se celebró en Escocia en 2014. 

En plenas negociaciones con el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez, el líder catalán consideró este pasado lunes en una rueda de prensa que la celebración de un referéndum en España es legal, según los juristas a los que ha consultado, y avisó que poner las urnas "puede ser una solución compartida para resolver el conflicto con el Estado". Por eso, pide un referéndum en Cataluña a la escocesa, "y a partir de aquí que se inicie el camino que implemente el resultado".

Un referéndum que, según ha manifestado este jueves nuevamente en el Senado, está convencido "de que se acabará celebrando" porque la exigencia de una amnistía para los encausados por el procés es "un punto de partida imprescindible" de un camino que tiene como destino la convocatoria de dicha consulta para la autodeterminación.

Pero, ¿cómo es ese referéndum 'a la escocesa' que tanto reclama el presidente catalán? Aragonès usa aquella votación como modelo porque fue una consulta que se celebró bajo el acuerdo político entre el gobierno de la región británica de Escocia y el Gobierno del Reino Unido, cuyo primer ministro era entonces David Cameron. Es decir, no se celebró de forma unilateral como ocurrió en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y era reconocido y vinculante por ambas partes; es decir, era legal.

El 15 de octubre de 2012, Cameron acordó con Álex Salmond la celebración de este histórico referéndum y permitió que la palabra independencia figurase en la pregunta de la consulta. Las partes acordaron que este tuviera lugar "antes del final de 2014", que su resultado fuera vinculante, que consistiera en una única pregunta sobre el 'sí' o el 'no' a la independencia, y que fuera legislado por el Parlamento Escocés previa "franquicia" otorgada para la ocasión por el Ejecutivo británico.

  David Cameron y Alex SalmondPA Images via Getty Images

Esa decisión fue vista por muchos analistas como un auténtico error de cálculo del primer ministro y que podría haber acabado con su carrera política. Finalmente, el ‘no’ a la independencia ganó el referéndum con un margen de diez puntos. Cameron superó el órdago, aunque dos años después su gobierno caería finalmente al perder en otro referéndum en el que se preguntaba por la continuidad o no de Reino Unido en la UE. A cambio del 'no' de los escoceses, su Ejecutivo aprobó nuevas medidas para ampliar su autogobierno.

Las cinco vías de Aragonès para el referéndum

Aragonès quiere, por tanto, un referéndum pactado con el Gobierno español que pregunte de forma directa por la independencia de Cataluña y cuyo resultado sea vinculante. Tal como Cameron acordó con Escocia hace ya once años. 

En todo caso, el informe de los asesores jurídicos de Aragonès propone hasta cinco vías diferentes para llegar a ese referéndum legal. La primera sería una votación "como iniciación de un proceso de reforma constitucional" que puede acabar en un acuerdo o en la independencia. La segunda opción sostiene una consulta de ratificación, sobre la independencia o un acuerdo alternativo con el Estado.

Las otras dos opciones prevén que el referéndum se haga en el conjunto de España y, de nuevo y repita el modo de iniciación sobre un proceso de reforma o de ratificación, para aprobar o rechazar una solución previamente acordada. Esta opción incluiría también la opción de consultar al conjunto de la ciudadanía española la posibilidad de utilizar el artículo 92 de la Constitución para permitir una consulta en Cataluña.

La última opción habla de referéndums combinados en Cataluña y en el conjunto de España, aunque no se recomienda esta opción por la posibilidad de que haya un choque de legitimidades.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es