Aragonès pide que se apruebe la amnistía porque es una propuesta "robusta"

Aragonès pide que se apruebe la amnistía porque es una propuesta "robusta"

"Tenemos que poder superar la situación y por tanto, la ley de amnistía debe poder tirar adelante", ha dicho el presidente de la Generalitat.

Pere Aragonés, Presidente de la GeneralitatEuropa Press via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió este martes que el proyecto de ley de amnistía que se votará hoy en el Congreso de los Diputados es "robusto" y defendió la necesidad de que se apruebe cuando se vote esta tarde.

"Tenemos una propuesta robusta y hemos de seguir trabajando para que se pueda aprobar y sobre todo que se pueda implementar. Sabemos que hay quien intentará frenarlo desde determinados poderes del Estado o especialmente desde un sector de la judicatura muy alineado con la derecha nacionalista española", dijo Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

"Sobre todo, tenemos que poder superar la situación y por tanto, la ley de amnistía debe poder tirar adelante", dijo Aragonès, preguntado por la advertencia de JxCAT de votar en contra de la norma si el PSOE se niega a modificarla ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".

Aragonès, que evitó pronunciarse expresamente sobre la advertencia de Junts, señaló que "evidentemente, siempre se puede seguir trabajando, pero lo importante es que se pueda llegar a un acuerdo porque lo que querrían determinados sectores (...) es que no hubiera la ley de amnistía".

El presidente catalán se refirió así al auto que dictó ayer el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón para alargar la investigación por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira en la causa de Tsunami Democràtic.

También al auto que dictó el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

Junts advierte que votará 'no'

La dirección de JxCat ha advertido este martes que no votará a favor de la proposición de ley de amnistía esta tarde en el Congreso si el PSOE no acepta cambios para blindarla ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales". Así lo han anunciado en un comunicado, después de que la dirección ejecutiva del partido haya celebrado esta mañana una reunión extraordinaria, a pocas horas de que el pleno del Congreso debata la proposición de ley de amnistía.

"Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera", alerta.

Sigue habiendo negociaciones, añade el comunicado, y JxCat negociará "hasta el último minuto para introducir cambios para alcanzar estos objetivos", pero si estas modificaciones "no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley", advierte.