Aragonès irá este jueves al Senado a defender la amnistía y el referéndum

Aragonès irá este jueves al Senado a defender la amnistía y el referéndum

El presidente catalán acudirá a la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará en la cámara alta. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el homenaje al expresident Lluis Companys.Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá este jueves a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado para defender la amnistía y el referéndum.

"Irá al Senado a defender Cataluña los catalanes", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu.

"No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía", cuando los populares "han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo" y "solo se ponen Cataluña en la boca para generar crispación", ha recalcado.

Quien no asistirá será el Gobierno central, para no participar en lo que considera una "instrumentalización" por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta, ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien ha acusado al PP de querer hacer de esta comisión un instrumento más de su política de "crispación" contra el Gobierno.

Rodríguez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reducir esta comisión del Senado "a una simple tarea de contribución a la crispación en la que está asentado", en lugar de aprovechar para debatir en ella "de cosas que tienen incidencia en el Estado autonómico", como la educación y la sanidad públicas o la atención a las personas mayores en centros y residencias de competencia autonómica.

"Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular, que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación", al "comodín del público -ha añadido-, el mantra de siempre, atacar y crispar cuando ellos no gobiernan".

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el día 19 a propuesta del PP "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles" y de "solidaridad" entre los distintos territorios.