El árbitro Estrada Fernández, que se querelló contra Negreira, candidato de ERC por Lleida

El árbitro Estrada Fernández, que se querelló contra Negreira, candidato de ERC por Lleida

Será el 'número cinco' en la lista para las municipales del 28 de mayo. 

El árbitro Xavier Estrada Fernández.Mateo Villalba

El árbitro Xavier Estrada Fernández, que se querelló contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) José María Enríquez Negreira, por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al Barcelona; será el 'número cinco' de ERC en Lleida, según informan varios medios, de cara a las municipales del próximo 28 de mayo.

La lista estará liderada por Miquel Pueyo y todavía debe ser refrendada en la asamblea que el partido republicano celebrará la próxima semana, indica el diario Segre.

Estrada Fernández es el único árbitro que se ha querellado contra Negreira. En su denuncia, el colegiado dice que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona" mientras era vicepresidente del Comité Arbitral, en distintas temporadas desde 2003 hasta 2018.

El documento detalla que Negreira facturó estos trabajos a través de su empresa DASNIL 95 SL y añade que entre 2016 y 2018 facturó y cobró del Barça 1.392.680 euros.

La querella de Estrada también se dirige contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de la mercantil y que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar", y pide investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados.

Estrada ha ejercido como árbitro de fútbol en primera división y, desde finales de la temporada 2020-2021, no ejerce como árbitro de campo pero sí como VAR.

Por su parte, la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares.