Así son los misiles 'Nasams' que España ha decidido desplegar en Estonia

Así son los misiles 'Nasams' que España ha decidido desplegar en Estonia

El objetivo de la operación, en la que también se desplegarán 80 efectivos, es reforzar el flanco este de la OTAN.

Sistemas de defensa aérea NASAMSYoutube

España ha decidido desplegar a partir del mes de abril y durante un período de cuatro meses una batería antimisiles ‘Nasams’ en Estonia para la protección de su espacio aéreo, similar a la enviada a Letonia en junio del pasado año.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo estonio, Janno Pevkur, han cerrado el acuerdo en un encuentro bilateral mantenido este martes en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas.

La batería de misiles ‘Nasams’ tiene un alcance de 25 kilómetros y cuenta con dos lanzadores de seis misiles, además de un radar y un centro de mando y control. El Ejército español adquirió cuatro unidades en 2003, como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen.

Su escudo tiene la capacidad de derribar cualquier amenaza dentro de su rango de acción, ya sean drones, helicópteros, cazas, cualquier aeronave no tripulada o misiles de crucero.

Robles ya avanzó hace un mes que España estudiaba “muy favorablemente” la petición de Estonia para el despliegue de esta batería antimisiles, que va acompañada de un despliegue de unos 80 efectivos.

“El flanco oriental de la OTAN ha crecido significativamente durante el último año. Teniendo en cuenta la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance, estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de mediano alcance”, ha destacado el ministro de Defensa de Estonia, tal y como recoge Europa Press.