Ayuso impone a Almeida su lista electoral y purga a los 'Casadistas'

Ayuso impone a Almeida su lista electoral y purga a los 'Casadistas' 

“Ella ha hecho y deshecho. La purga ha sido tremenda”.

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.Europa Press via Getty Images

Prácticamente no ha habido margen de maniobra. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la imposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha sido total. Y lo ha sido tanto en las listas a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento, sin que la dirección nacional haya querido implicarse. “Ha hecho lo que le ha dado la gana”, según asegura un miembro del partido a nivel regional, “también en la candidatura” de José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de la capital y aspirante a revalidar el Consistorio.

Para muestra, uno de los ejemplos más llamativos: el de Ana Camins. Ella fue secretaria general del PP de Madrid, puesto que ahora ostenta Alfonso Serrano —quien será número dos en la lista de Ayuso— y hasta ahora era diputada autonómica y senadora por designación de la Cámara madrileña. Pero ahora, por su cercanía a Pablo Casado, otrora líder nacional de la formación, ha sido relegada a la candidatura de Majadahonda. Y eso que desde la grave crisis interna de hace un año, Camins ha optado por un segundo plano, evitando las declaraciones públicas.

En el Ejecutivo autonómico también ha sucedido algo similar. Varios consejeros que en su día no apoyaron públicamente a Ayuso en su guerra con Casado, han sido enviados a la lista de Almeida, que ha tenido que aceptarlos. Es el caso de los consejeros del PP David Pérez y Carlos Izquierdo, que estarán en la candidatura municipal. También la consejera proveniente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, si no hay cambios de última hora. Enrique López, que fue hombre fuerte de Casado en materia de Justicia y miembro del Gobierno autonómico, se adelantó y anunció hace semanas que dejará la política tras la legislatura que ahora concluye.

Antes de estos movimientos, Ayuso también decidió no hacer candidatos a alcaldes en ejercicio de la Comunidad que se mostraron a favor de Casado. 

Los casos más llamativos fueron los de Pozuelo y Majadahonda. “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda”, informó desde su cuenta de Twitter José Luis Álvarez Ustarroz, que ganó por mayoría absoluta.

También Ayuso ha vetado a concejales de Almeida, pese a que públicamente el regidor madrileño aseguró que su actual equipo repetiría en su candidatura en puestos de salida. Por ejemplo, la concejala de Moncloa-Aravaca Loreto Sordo, que mostró su apoyo a Casado públicamente y que siempre ha sido de la total confianza de Almeida. Ahora ha sido relegada a un puesto de muy difícil entrada.

Según informa El País, Ayuso vetó “directamente a tres personas del equipo de Almeida: Sordo, Javier Ramírez y Blanca Pinedo”.

Según las fuentes consultadas por El HuffPost, la dirección nacional del PP ha evitado en todo momento interferir en la confección de las listas electorales madrileñas para no chocar con Ayuso. “Ella ha hecho y deshecho. La purga ha sido tremenda”, según otro alto cargo regional, que también pone el foco en que Almeida —que estuvo en el equipo de confianza de Casado, aunque finalmente renunció a la portavocía nacional, ya en plena tormenta interna— ha tenido poco margen de maniobra.

Ante la laminación de los cargos Casadistas que todavía quedaban en puestos de responsabilidad, una de las pocas dudas que quedaban en el PP es qué ocurría con Andrea Levy. Miembro de la dirección nacional de Casado, acabó sumándose al nutrido grupo de cargos que exigió tanto su marcha como la del secretario general, Teodoro García Egea. Finalmente, logró ser la número 13 de la lista municipal, aunque su nombre estuvo bailando también en la candidatura autonómica. “No tendrá tantas responsabilidades como ahora”, según algunas fuentes.

Levy pasó de respaldar públicamente a Casado —“Siento un gran orgullo de formar parte del equipo de Pablo Casado con el que he trabajado sin descanso, que será el mejor presidente para España”— a exigir un congreso extraordinario en escasos días.

Sémper: "Yo de purgas y de cosas de estas, no lo sé"

Preguntado por las listas en Madrid, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha defendido la independencia de los presidentes autonómicos del partido para elegir las listas. 

"El presidente Feijóo dijo una cosa hace ya un tiempo y la mantiene: que no se iba a meter en las decisiones de las listas de los territorios", ha asegurado Sémper, quien ha rechazado entrar en polémicas con Ayuso. "Yo de purgas y de cosas de estas, no lo sé", ha tratado de despejar a preguntas de los periodistas.

Y ha insistido en el argumentario: "El presidente Feijóo ha sido respetuoso y seguirá siéndolo en su compromiso con los dirigentes autonómicos y con los alcaldes del PP. Confía en ellos y en sus candidatos". 

Según Sémper, "alguien que se enfrenta a unas elecciones tiene derecho a hacer las listas de su territorio". "Esa es la confianza que el presidente Feijóo manifestó y que mantiene", ha agregado.