Ayuso ni olvida ni perdona: fulmina a dos alcaldes 'casadistas' para el 28-M

Ayuso ni olvida ni perdona: fulmina a dos alcaldes 'casadistas' para el 28-M 

La presidenta madrileña prosigue su purga mientras crea las listas para las elecciones municipales. En Génova avisan: "Si falla, hablaremos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEduardo Parra / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso ajusta cuentas un año después. La presidenta de la Comunidad de Madrid no olvida el intento de Pablo Casado de acabar con su carrera política por los negocios de su hermano con su gobierno durante la pandemia y los alcaldes madrileños que mostraron proximidad al exlíder del PP han sido 'purgados' de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. 

Los regidores de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; Majadahonda; José Luis Álvarez Ustarroz; Villaviciosa de Odón, Raúl Martín; y Colmenar Viejo, Jorge García, han recibido esta semana comunicación por parte del PP madrileño - que preside Ayuso - de que no concurrirán a las elecciones como cabeza de lista en sus ciudades. Algunos de ellos, incluso, ya se han 'despedido' de sus vecinos a través de las redes sociales. "Tras doce años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP de Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño. Ahora seguiré a disposición de mi partido como siempre", comunicó Pérez Quislant.

Detrás de esta decisión está claramente el interés de Ayuso de 'castigar' a algunos alcaldes que se mostraron muy próximos a Casado. Álvarez Ustarroz defendió en octubre de 2021 de forma pública que no era urgente celebrar el congreso regional que Ayuso buscaba para concentrar todo el poder orgánico e institucional de la región. Quislant, por su parte, era una figura política muy cercana a Casado y también al exsecretario general, Teodoro García-Egea. 

En el caso de Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, la purga ha podido deberse por haber reclamado en noviembre médicos para el centro de urgencias extrahospitalarias de su pueblo, que fue reabierto sin facultativo por Ayuso. 

Sin sustitutos... y con Génova enfadada

De momento, ninguno de los alcaldes 'purgados' tienen sustituto. El actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es presidente del PP en Pozuelo y podría ser el elegido para liderar la lista, mientras que también se habla del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, como posibles reemplazos. Desde el partido prevén anunciar los designados este mismo mes de marzo,

La decisión radical de Ayuso de acabar con lo que quedaba del "casadismo" dentro del PP madrileño ha generado cierto malestar en Génova. Según publica este viernes El País, algunas voces de la cúpula creen que es un error "quitar alcaldes" y no dudan de que se pedirán explicaciones a la presidenta madrileña si su táctica no funciona en las urnas. "Feijóo es muy resultadista. Si falla, hablaremos", señalan. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: