Ayuso ni olvida ni perdona: fulmina a dos alcaldes 'casadistas' para el 28-M

Ayuso ni olvida ni perdona: fulmina a dos alcaldes 'casadistas' para el 28-M 

La presidenta madrileña prosigue su purga mientras crea las listas para las elecciones municipales. En Génova avisan: "Si falla, hablaremos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEduardo Parra / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso ajusta cuentas un año después. La presidenta de la Comunidad de Madrid no olvida el intento de Pablo Casado de acabar con su carrera política por los negocios de su hermano con su gobierno durante la pandemia y los alcaldes madrileños que mostraron proximidad al exlíder del PP han sido 'purgados' de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. 

Los regidores de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; Majadahonda; José Luis Álvarez Ustarroz; Villaviciosa de Odón, Raúl Martín; y Colmenar Viejo, Jorge García, han recibido esta semana comunicación por parte del PP madrileño - que preside Ayuso - de que no concurrirán a las elecciones como cabeza de lista en sus ciudades. Algunos de ellos, incluso, ya se han 'despedido' de sus vecinos a través de las redes sociales. "Tras doce años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP de Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño. Ahora seguiré a disposición de mi partido como siempre", comunicó Pérez Quislant.

Detrás de esta decisión está claramente el interés de Ayuso de 'castigar' a algunos alcaldes que se mostraron muy próximos a Casado. Álvarez Ustarroz defendió en octubre de 2021 de forma pública que no era urgente celebrar el congreso regional que Ayuso buscaba para concentrar todo el poder orgánico e institucional de la región. Quislant, por su parte, era una figura política muy cercana a Casado y también al exsecretario general, Teodoro García-Egea. 

En el caso de Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, la purga ha podido deberse por haber reclamado en noviembre médicos para el centro de urgencias extrahospitalarias de su pueblo, que fue reabierto sin facultativo por Ayuso. 

Sin sustitutos... y con Génova enfadada

De momento, ninguno de los alcaldes 'purgados' tienen sustituto. El actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es presidente del PP en Pozuelo y podría ser el elegido para liderar la lista, mientras que también se habla del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, como posibles reemplazos. Desde el partido prevén anunciar los designados este mismo mes de marzo,

La decisión radical de Ayuso de acabar con lo que quedaba del "casadismo" dentro del PP madrileño ha generado cierto malestar en Génova. Según publica este viernes El País, algunas voces de la cúpula creen que es un error "quitar alcaldes" y no dudan de que se pedirán explicaciones a la presidenta madrileña si su táctica no funciona en las urnas. "Feijóo es muy resultadista. Si falla, hablaremos", señalan. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es