Macarena Olona vuelve a dejar a todos de piedra con su opinión sobre la salida de Ferrovial de España

Macarena Olona vuelve a dejar a todos de piedra con su opinión sobre la salida de Ferrovial de España 

La exdiputada de Vox atiza de forma considerable al presidente Rafael del Pino por esta decisión: "Patriotismo de bolsillo"

Macarena OlonaEuropa Press via Getty Images

Tsunami en el mundo empresarial. Ferrovial anunció el pasado martes por sorpresa su intención de trasladar su domicilio social de España a Países Bajos. En concreto, el consejo de administración de la compañía ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía. 

En el mismo anuncio, Ferrovial también señalaba que esta reorganización corporativa "no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera". 

La decisión de Ferrovial ha provocado un alud de reacciones en el panorama político. El Gobierno ha mostrado su descontento hacia esta decisión. "Es una empresa que ha nacido y se lo debe todo" a España, dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Para ella, la intención de Ferrovial "no está en consonancia con el esfuerzo que el país ha hecho", y lamentaba que se produzca en un momento de expansión y de captación de inversión extranjera, por lo que la considera un decisión errónea que el Gobierno no comparte. Unidas Podemos ha ido más allá y, en boca de Pablo Echenique, ha pedido romper todos los contratos públicos con la compañía.

El PP, por su parte, ha hecho leña del árbol caído y ha hablado de un posible "efecto contagio" que llevaría a otras multinacionales españolas a salir del país. ¿El motivo? La "falta de seguridad jurídica" y, por tanto, "inquietud" que las empresas encuentran por las políticas del gobierno de Sánchez.

Lo cierto es que pocas personas entienden esta decisión al conocer, por ejemplo, que Rafael del Pino ganó 5,2 millones de euros en 2022 como presidente de Ferrovial o que la empresa registró un beneficio neto atribuido de 186 millones de euros el año pasado.

La exdiputada de Vox Macarena Olona también se muestra en contra de esta decisión y ha atacado directamente a Rafael Del Pino a través de Twitter. "El presidente de Ferrovial es la tercera mayor fortuna de España. Gracias a las obras públicas pagadas con los impuestos de los españoles. Su cuenta de resultados no le parece suficiente. Y decide abandonar España para pagar menos impuestos. Patriotismo de bolsillo", ha dicho. Un tuit muy duro que amplía con unas palabras del padre de Rafael del Pino, del mismo nombre, donde hablaba de crear una fundación para "devolver a la sociedad española parte de lo que esta misma sociedad me ha dado a lo largo de mi vida personal y profesional". 

Las palabras de Olona chocan, de nuevo, con la postura que su expartido ha mantenido sobre esta cuestión. Estos días, lo de Abascal han señalado que Ferrovial se marcha de España por el "infierno fiscal" que ha creado el Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es