Belarra anuncia una proposición para reformar el Código Penal y perseguir a Desokupa: "Son gentuza"

Belarra anuncia una proposición para reformar el Código Penal y perseguir a Desokupa: "Son gentuza"

La formación morada presentará una proposición de ley este jueves en el Congreso para modificar tres artículos del Código Penal.

Ione Belarra ha anunciado que Unidas Podemos registrará una proposición de ley para perseguir a empresas de desokupación. Con este texto, que busca reformar el Código Penal, el grupo morado quiere ir contra entidades como "Desokupa", que "son gentuza" y un "comando parapolicial", como ha apuntado la ministra de Derechos Sociales.

Las palabras de Belarra han llegado en un acto de campaña desde Alicante, donde ha anunciado su intención de "perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables". Su formación ha hecho de la Ley de Vivienda una de sus banderas electorales y los enfrentamientos con el PSOE han llegado hasta la precampaña, con una tardía aprobación de esta norma.

Desde las filas de Podemos han indicado que la reforma plantea perseguir expresamente a las personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, "hostiguen, acosen, discriminen o intimiden" a personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma legal crearía un nuevo tipo que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa e impondría penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros, como recoge Europa Press.

El partido tiene prisa y presentará su proposición este mismo jueves en el Congreso. Incluirá la modificación de los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal, para penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a actividades de estas compañías. Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas (empresas) responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a internet.

Para Belarra "se está creando un problema de seguridad ciudadana con empresas como Desokupa, o como se llamen en cada sitio", que son "un problema democrático grave". "Son el germen de un comando parapolicial y esta fuerza política no va a permitir, que haya gente que se lucre en este país extendiendo el odio al vulnerable, extendiendo la aporofobia", ha añadido. 

En materia de vivienda, la ministra ha insistido en que la okupación "no es un problema" en España, pero que sí lo es "la especulación... y hay que decirlo claro". Así, intenta combatir lo que ha llamado las "cortinas de humo" que la derecha "no va a parar de extender" contra la recién aprobada la Ley de Vivienda. Este mismo martes, el Senado ha dado el visto bueno definitivo a un texto inédito en democracia hasta ahora.