Bolaños: "Esa ley que entró impecable en el Congreso es una ley que se va a mantener así"

Bolaños: "Esa ley que entró impecable en el Congreso es una ley que se va a mantener así"

El ministro de Justicia se muestra contrario a "improvisaciones" de última hora, insiste en que Junts debe recapacitar y confirma que se trabajará sobre la última modificación del texto en la comisión parlamentaria.

El ministro de Presidencia y Justicia, Felix Bolaños, en una imagen de archivo.Diego Radames/Europa Press via Getty Images

"Incomprensible". Mismo diagnóstico que el de la pasada tarde, cuando el Gobierno consumó su primer tropiezo parlamentario ante el enroque de Junts para negarse a votar la propuesta de ley de amnistía que ellos mismos habían venido negociando, incluso acordando cambios notorios como fue el de la inclusión de los delitos de terrorismo que no contraviniesen el convenio europeo ad hoc

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, ha mostrado este miércoles su incomprensión ante lo ocurrido ayer en la votación, pero ha vuelto a defender el texto de la norma que regresa a la Comisión de Justicia, durante una entrevista en la Cadena SER.

En las ondas de 'Hoy por hoy', Bolaños ha sido preguntado en múltiples ocasiones sobre la gran pregunta. Es decir, si el Gobierno estaría dispuesto a incorporar nuevas modificaciones -demandas de Junts, al fin y al cabo- en el texto que ayer fue tumbado por los votos contrarios de los posconvergentes. Sin llegar a descartarlo de forma rotunda, el titular de Justicia ha ahondado en el discurso que viene defendiendo el Ejecutivo: "Lo que yo puedo garantizar es que esa ley que entró impecable en el Congreso, absolutamente constitucional y conforme al derecho europeo, es una ley que se va a mantener así".

Bolaños, a Junts: "Reconsideren su posición"

En esa línea, Bolaños ha reiterado la petición que formuló ayer a los de Puigdemont. "Les pedí ayer por la tarde y lo vuelvo a pedir hoy, que reconsideren su posición, porque es una ley que no solo va a ayudar a muchas personas que tienen causas pendientes", ha esgrimido el ministro de Presidencia, tras recordar que cuando se negociaron los acuerdos para la legislatura -Junts ha mantenido que solo se circunscribían a un pacto de investidura-, lo que se trataba era también de abrir una "nueva etapa" con la que "dejar atrás una década en la que nadie ganó en Cataluña".

De la misma forma, el ministro ha vuelto a mostrar su rechazo ante "improvisaciones" de última hora. Ha subrayado que es una norma que tiene mucho trabajo técnico detrás, calculada y elaborada con gente del derecho penal y del derecho administrativo, lo que se ha traducido en un texto "conforme a la Constitución y al derecho de la Unión Europea". 

Además, Bolaños ha confirmado que, una vez devuelta a la Comisión de Justicia, lo que ha calificado como "un trámite parlamentario más", el texto sobre el que se volverá a trabajar -debatir, negociar- será el ya modificado, el que incorporó la enmienda pactada con Junts sobre los delitos de terrorismo. También ha indicado que, una vez superado el nuevo proceso de debate, "lo que tiene que hacer la Comisión de Justicia es elevar una propuesta al Pleno para su votación" y ha dejado una reflexión: "Esta ley es mucho más que una norma, pretende cerrar heridas y procesos judiciales. No va contra nadie".

Sobre el CGPJ y la reunión en Bruselas: "Es la oportunidad definitiva, porque la situación de la Justicia es límite"

Por otra parte, Bolaños también ha sido preguntado por la otra gran cita política de la jornada, que tiene lugar fuera de las fronteras españolas, en Bruselas. Bolaños, por parte del PSOE y Esteban González Pons, por parte del PP, se verán con el mediador comunitario pactado, el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"[La reunión en Bruselas] es la oportunidad definitiva [para desbloquear la renovación del CGPJ], porque la situación de la Justicia es límite"

Bolaños no ha ocultado la relevancia que tiene esta cita, indicando que "es un encuentro importante, porque lo que nos estamos jugando es algo tan básico como el funcionamiento normal de la Justicia". Es más, tras agradecer la disposición de Reynders para la reunión, ha descrito a esta como "la oportunidad definitiva, porque la situación de la Justicia es límite".

En esa línea, y preguntado sobre una posible modificación en el sistema de elección de los jueces -lo que demanda el PP para dar su brazo a torcer y desbloquear la renovación- que se pacte junto a dicha renovación, Bolaños ha recordado las prioridades que manifestó Bruselas: "Lo que ha dicho la Comisión es que lo urgente es renovar". Con todo, también se ha pronunciado sobre ese escenario de cambio legislativo. "La Comisión Europea dice que iniciemos un proceso de diálogo para ver si se puede mejorar el modelo [de elección]", ha expuesto, recordando que "lo que hay que hacer ya es renovar el CGPJ".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es