Josep Borrell tras el pacto del PSOE con Junts y ERC: "Me provoca bastantes preocupaciones"

Josep Borrell tras el pacto del PSOE con Junts y ERC: "Me provoca bastantes preocupaciones"

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE se muestra escéptico aunque asegura que se pronunciará cuando conozca el texto en su totalidad.

Imagen de la jura de la Constitución de Leonor en la que se puede ver al alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijoo, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.Europa Press via Getty Images

Hasta el momento había permanecido al margen de los pactos de investidura entre su partido y las fuerzas independentistas. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores e histórico mandatario socialista, Josep Borrel, se ha pronunciado acerca de los acuerdos alcanzados entre el PSOE, Junts y ERC.

Durante la mañana de este lunes, Borrell ha asegurado que dichos acuerdos que tienen como fin que las fuerzas catalanas den el 'sí' a la investidura de Sánchez, le provocan "bastantes preocupaciones".

"Sí conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", fueron sus palabras durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas.

"Todos pueden imaginar lo que pienso"

Al mismo tiempo quiso dejar claro que de ese problema "complejo y difícil" se pronunciará "en su momento, no ahora", ya que asegura no conocer el texto definitivo debido a que ha estado "encerrado" en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, además de estar "terriblemente ocupado con los problemas propios de su función".

"Estoy aquí ahora como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior en una rueda de prensa en una institución comunitaria dando cuenta de los debates de un consejo de Asuntos Europeos", comentó el político del PSOE.

"Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política interior española, lo cual no quiere decir que no tenga mi opinión y que en algún momento la expresaré, porque tengo pleno derecho a hacerlo, sin involucrar a las instituciones europeas, de ninguna manera", comentó.

Señaló que "todos" los que le conocen en España y "saben su trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso".