El PSOE presenta en solitario la ley de amnistía en el Congreso y pide su tramitación urgente

El PSOE presenta en solitario la ley de amnistía en el Congreso y pide su tramitación urgente

Sumar reconoce su sorpresa por la decisión unilateral de sus futuros socios de Gobierno.

Eduardo Parra/Europa Press via Getty ImagesEduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La proposición de ley de amnistía ya está en el Congreso y sólo lleva un nombre, el del PSOE. El Grupo Socialista ha presentado el texto en solitario en la Cámara Baja, sin la firma de sus socios ni de aquellos con quienes pactó el texto.

Según confirman a Europa Press fuentes parlamentarias, en el índice de textos registrados este lunes por la tarde figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones, algo que ha ocurrido al filo de las 18:00. De hecho, algunos de los socios del PSOE han confirmado también a Europa Press que no han llegado a firmar la iniciativa al estar todavía analizando el texto.

El anuncio ha cogido de imprevisto a Sumar, futuro socio de Gobierno de los socialistas. Como recoge EFE, fuentes de la formación de Yolanda Díaz han mostrado su sorpresa por una presentación telemática y sin comunicárselo previamente.

Según han indicado estas fuentes, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el texto sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas, y están esperando que lo hagan.

El texto, denominado oficialmente "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el l de enero de 2012 hasta la actualidad. Esto incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Además del PSOE, la iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu y de los nacionalistas del PNV y del BNG, pero obtener el visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto.

El PSOE quiere tramitarlo por vía urgente

En su presentación, el PSOE ha solicitado que se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que reduciría los plazos a la mitad. Esto haría posible que el texto, una vez aprobado, se remitiese al Senado en menos de un mes.

Antes deberá deberá recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso, lo que se conoce como calificación, un trámite que, en principio tendrá lugar el martes de la próxima semana y que no debería suponer un problema en tanto que el PSOE y sus socios cuentan con mayoría.

La decisión sobre la tramitación urgente corresponde precisamente a la Mesa del Congreso, por lo que se da por hecho que los plazos que se fijen para la iniciativa se reducirán a la mitad.

No obstante, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado este lunes que esta proposición de ley orgánica seguirá el "curso normal" de todas las iniciativas parlamentarias, lo que implica que, aunque se haya registrado este lunes la Mesa del Congreso no la calificará en su reunión de este martes, sino que la previsión es que lo haga el próximo día 21 de noviembre.

Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto no lleva informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentada como proyecto de ley del Ejecutivo.