Calviño rechaza el bono hipotecario planteado por Díaz y Sumar defiende su carácter social

Calviño rechaza el bono hipotecario planteado por Díaz y Sumar defiende su carácter social

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos sostiene que la medida se correspondería con "dar dinero público a los bancos".

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz; en una imagen de archivo en el Congreso.Getty Images

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes la propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de establecer un bono extraordinario de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas ante el fuerte repunte de los tipos de interés.

Calviño, en declaraciones a RNE, ha subrayado "que no puede ser una solución utilizar dinero público" para dárselo a los bancos, sino que son las entidades financieras las que deben facilitar las medidas de alivio y de apoyo a los ciudadanos. La vicepresidenta primera ha recordado que inyectar dinero público a la banca "fue la solución del PP durante la anterior crisis financiera" y "no hay que volver atrás".

"Nosotros lo que queremos es que las medidas de alivio y de apoyo a la economía y a los ciudadanos las paguen los bancos. Y creo que eso es lo justo y eso es lo que tenemos que hacer. Ese es nuestro modelo de respuesta de política económica, que es muy diferente del que vimos tras la gran crisis financiera. Allí se rescató a los bancos y nosotros hemos rescatado a las empresas, a los ciudadanos y a los trabajadores. Esa es nuestra aproximación y yo creo que hay que huir de todas aquellas medidas que vuelvan justamente a dar dinero a los bancos", ha explicado.

Calviño ha recordado que esta semana tiene una reunión con los representantes de los usuarios bancarios, personas mayores y las patronales bancarias, para ver cómo van evolucionando los Códigos de Buenas Prácticas suscritos con las entidades financieras y que tienen que ver con el trato a las personas mayores y con discapacidad; la cobertura del 100% del territorio con servicios financieros presenciales, y la ayuda a las familias más afectadas por el alza de las hipotecas.

Sumar: "[El bono es] para la gente"

El secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, ha subrayado que el bono de ayuda hipotecaria que plantea su formación no consiste en "darle dinero a la banca", como sugiere la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; sino de dárselo a la gente para poder hacer frente al encarecimiento de la vivienda.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Álvarez ha querido responder así a la valoración que Calviño ha hecho sobre el bono propuesto por Yolanda Díaz, consistente en un cheque directo de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables que ha sufrido una revalorización de su hipoteca por la subida de tipos.

Sin embargo, el portavoz económico de Sumar no se ha mostrado de acuerdo con estas declaraciones y ha señalado que "ayudar a los hogares con la subida de sus hipotecas y financiarlo reforzando el impuesto a la banca es una redistribución de rentas a favor de las familias".

De hecho, Álvarez ha contestado a la también vicepresidenta primera del Gobierno que la medida que plantea Sumar "es más eficaz que el Código de Buenas Prácticas", una medida acordada entre el Ejecutivo y la banca para mejorar la atención en sucursales bancarias y buscar soluciones para contener la subida de hipotecas variables.