Ni Casado fue tan lejos: el PP europeo acusa a la UE de "hacer campaña" en favor de Sánchez por Doñana

Ni Casado fue tan lejos: el PP europeo acusa a la UE de "hacer campaña" en favor de Sánchez por Doñana

El líder de los populares, Manfred Weber, acusa a la Comisión de "ponerse la camisa roja" en favor del presidente español.

Weber (izda.) atiende a una intervención de Feijóo en un acto del PP europeoCorbis via Getty Images

Pablo Casado abrió el camino y ahora el Partido Popular Europeo ha ido más allá. Su líder, el alemán Manfred Weber, ha acusado a la Comisión Europea de ser "partidistas" y "hacer campaña" en favor de Pedro Sánchez por su postura sobre el controvertido plan de la Junta de Andalucía sobre Doñana.

Weber ha cargado contra la Comisión y especialmente contra el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, tras reunirse con él junto a los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido, como recoge Europa Press.

"Tengo que ser muy claro: veo al comisario ahora cada vez más como un 'camisa roja' haciendo campaña por Sánchez y no tanto como un verdadero creador de soluciones a este nivel", ha apostillado el eurodiputado alemán sobre Sinkevicius. 

El líder de los 'populares' europeos ha tachado de "inaceptable" lo que a su juicio es un comportamiento "bastante político" de la Comisión, un organismo, por cierto, presidido por Ursula von der Leyen, perteneciente a la conservadora CDU alemana. 

Tengo que ser muy claro: veo al comisario ahora cada vez más como un 'camisa roja' haciendo campaña por Sánchez
Manfed Weber, presidente del PPE

No ha tardado en responder el político lituano. En un breve tuit donde ha reconocido sus encuentros con Weber, eurodiputados españoles de PP y PSOE y la ministra Teresa Ribera "para escuchar a todas las partes", Sinkevicius ha asegurado que "Doñana es importante para España y la UE".

De sus diversos encuentros resume que "mi mensaje es el mismo: la Comisión actúa como guardián imparcial del Tratado y la implementación del fallo del Tribunal de Justicia de la UE es una prioridad" .

La polémica llega días después de la reunión entre el consejero de Medio Ambiente andaluz y el propio comisario, un encuentro donde Andalucía trató de defender —spoiler, sin éxito— la legalidad e idoneidad del proyecto de zonas de regadío en torno a la corona norte de Doñana.

Sin embargo, tanto Sinkevicius como la propia Comisión respondieron con dureza al plan andaluz, asegurando que va "en sentido contrario" a su obligación de "proteger" el humedal y que si se aplica tal cual está redactada "podría dañarlo".

Este ha sido el último desencuentro entre la Junta y Bruselas, que también 'repartió' reproches con el Gobierno central, y ha advertido recientemente de posibles "sanciones" para paralizar una proposición de ley que cuenta con mayoría absoluta en Andalucía y el reproche de toda la oposición regional, nacional y de los expertos.

El presidente de los conservadores a nivel comunitario lleva semanas dando la cara por un plan nacido de su partido y avalado por los pesos pesados nacionales. Así, Weber defiende que lo que plantea el texto "no afecta" al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a España a proteger el humedal "sino que asegura su cumplimiento porque no se permite la extracción de aguas subterráneas del acuífero".

Ribera vuelve a la carga y el PP le exige que "cese su soberbia"

La pelea política no es casual. A un mes de unas elecciones autonómicas (en la mitad del país) y municipales claves medio año antes de las generales, lo que haga, diga o deje de hacer Bruselas puede condicionar mucho la campaña y los resultados. Por ello, la pelea trasciende por mucho la cuestión medioambiental y se ha convertido en un constante flujo de desencuentros entre PP y PSOE, con especial relevancia de la figura de Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha calificado el plan de "ilegal", acusa a Moreno Bonilla de "arrogancia de señorito" y rechaza reunirse con la Junta hasta que la propuesta no esté "descartada, expresamente descartada". Siempre de forma más que contundente, algo no muy habitual en ella.

Este martes, tras leer a Weber, ha vuelto a la carga con más munición dialéctica. "Lamento la irresponsabilidad del PP y su intento de engañar a la sociedad y a las instituciones europeas con el fin de ocultar este atentado medioambiental", ha expuesto en Twitter, prometiendo que el Gobierno "va a defender el cumplimiento de la legalidad europea y seguirá trabajando para salvar Doñana".

Al 'jefe' alemán le han acompañado en sus críticas los eurodiputados españoles. La portavoz de la delegación popular española en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado haber solicitado a Sinkevicius "que no se utilice la Comisión por parte de ningún partido, en este caso el PSOE, durante una campaña electoral" y que Bruselas "se abstenga de comunicaciones partidistas".

Igualmente, en clave más nacional, ha exigido a Teresa Ribera, que "cese su soberbia y ataques a la Junta de Andalucía y se siente con ellos para trabajar y dialogar por el bien de todos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.