Cataluña, de nuevo el salvavidas del PSOE

Cataluña, de nuevo el salvavidas del PSOE

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las otras dos regiones en las que los socialistas resisten mejor de lo esperado. 

Pedro Sánchez junto a Salvador Illa, en un mitin en Cataluña.AFP via Getty Images

Todos esperaban un descalabro similar al de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en las que el PSOE perdió un enorme poder territorial frente al PP: cinco autonomías y numerosas capitales de provincia. 

Pero la noche se le ha hecho larga al PP, especialmente en algunas regiones en las que las encuestas, especialmente las de GAD3, auguraban un mayor número de escaños para los de Alberto Núñez Feijóo. 

Una de esas comunidades era Cataluña, donde los sondeos apuntaban a que los populares iban a aglutinar nueve diputados, con el PSC liderando pero no con los números que ha logrado: 19 diputados. 

Esta región ha sido una de las que ha hecho resistir a los socialistas junto con el empuje de Sumar, que resiste los siete escaños que logró En Comú en 2019. 

Andalucía es la otra región en la que el PSOE ha aguantado, perdiendo apenas cuatro escaños frente a hace cuatro años. Los socialistas se quedan en esta autonomía con 21 asientos frente a los 25 que logra el PP, que mejora en diez escaños en una comunidad en la que, en las últimas autonómicas, ganó con mayoría absoluta. 

Otra de las grandes comunidades que reparte muchos escaños es la Comunidad Valenciana, donde el PSOE se ha quedado a dos escaños del PP y a apenas 70.000 votos de los populares, ganadores en las últimas elecciones autonómicas. Los de Feijóo obtienen 13 escaños, mejorando en cinco, pero los socialistas también han mejorado, ganando uno frente a 2019 y obteniendo 11. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost