Ciudadanos reaparece por el 'caso Koldo'
El Supremo debe decidir ahora si acepta el papel del partido naranja.

Ciudadanos quiere participar en la macrocausa del 'caso Cerdán' o 'caso Koldo'. El partido ha solicitado al Tribunal Supremo personarse como acusación popular como "acto de higiene democrática".
El que fuera partido ganador de las elecciones en Cataluña y tercer partido a nivel nacional en 2019 sobrevive ya sin apenas representación parlamentaria y lejos de su icónica sede ha 'reaparecido' para levantarse ante lo que llama una "corrupción organizada desde el corazón del poder".
Según ha informado en un comunicado el partido 'naranja', en caso de que el Supremo acepte su petición, la representación letrada correrá a cargo de la aún coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, y de Carlos Carrizosa, "dos figuras de especial relevancia en el partido y destacada carrera en el ámbito del derecho".
En su escrito al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos alega que "el ejercicio de la acción popular por parte de Ciudadanos responde al deber constitucional de contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, al control del poder y a la defensa del interés general, cuando éste se ve gravemente comprometido por la utilización del aparato del Estado para fines espurios".
"El ejercicio de la acción popular por parte de Ciudadanos es un acto de higiene democrática ejercido a través de las herramientas procesales que el Estado de Derecho nos brinda", asegura en relación a la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública que habría encabezado el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
En ese sentido, recuerda que "ha venido defendiendo de forma continuada desde su fundación la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la defensa del Estado de Derecho y la exigencia de responsabilidades penales y políticas a quienes, desde sus cargos públicos, han vulnerado la legalidad en beneficio propio o de terceros, en claro perjuicio del interés general".
El movimiento de Cs podría modificar la situación actual de las acusaciones populares del 'caso Koldo', que en la actualidad están unificadas bajo la dirección letrada que ejerce el PP.
