Coalición Canaria cierra filas con Feijóo, pero se abre a Sánchez si cumple con la agenda canaria

Coalición Canaria cierra filas con Feijóo, pero se abre a Sánchez si cumple con la agenda canaria

La portavoz Cristina Valido comunica al Rey que el PP cuenta ya con su apoyo, pero sin perjuicio de sentarse con un PSOE que, según ella, acepte materializar los compromisos adquiridos en la última negociación presupuestaria. 

El rey Felipe VI continúa este lunes con las rondas de contactos con los partidos políticos, de cara a sondear los apoyos a una eventual investidura como presidente del popular Alberto Núñez Feijóo o del socialista Pedro Sánchez. Después de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) se mantuviese en el guion y confirmase que le ha trasladado al monarca su intención de apoyar al PP, le ha tocado el turno a otras de las formaciones alineadas con los populares, Coalición Canaria.

Su portavoz y única diputada en el Congreso, Cristina Valido, ha vuelto a manifestar un apoyo fraguado con el Partido Popular, cerrando filas con el mismo partido con el que gobiernan en alianza el archipiélago. Valido también ha recordado que "el PP se compromete" a gobernar sin Vox, una condición expresa de la formación canaria. Sin embargo, ha hecho estas aseveraciones sin cerrarle la puerta al PSOE. El importante voto de la formación canaria todavía podría irse al bloque progresista. Y ya se conoce el precio. 

"Tendrían que transferirse todas las partidas que acordamos cuando votamos los Presupuestos de 2023", ha asegurado la diputada de Coalición Canaria en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe VI. Cita en la que ha asegurado que le ha transmitido que Feijóo ya tiene su voto en estos momentos, puesto que tienen "apoyo claro" de los populares a los 55 puntos de la agenda canaria. Véanse una serie de bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre un amplio abanico de otros temas.

El precio del 'sí' de Coalición Canaria al PSOE

Valido ha fijado en torno a 200 millones de euros la transferencia pendiente al Gobierno canario por parte del central, según el compromiso adquirido para que Coalición Canaria apoyase las cuentas de 2023. En ese monto se encuentran cuantías en concepto de ayudas para la isla de la Palma, universidades, pero también transporte de mercancías. Sobre esta última, la diputada canaria asegura que se podría cubrir el 100% del costo.

En este sentido, Valido ha asegurado que no le constan negociaciones con su grupo y el PSOE para hablar de la investidura. Eso sí, se ha mostrado cautelosa al señalar que "a fecha de hoy, a mí no me consta, pero insisto, hoy está el señor Pedro Sánchez en Tenerife con mi señor presidente del Gobierno [Fernando Clavijo, por el voraz incendio que asola la isla tinerfeña]. Es probable que puedan hablar de algo".

Preguntada sobre las declaraciones de la exportavoz parlamentaria socialista Adriana Lastra sobre que Coalición Canaria no es un partido en el que se pueda confiar, Valido ha lanzado una reflexión al aire: "Si no somos confiables, pues no hay nada que negociar". Acto seguido ha recordado que su formación apoyó los presupuestos, pero también otras importantes leyes del Gobierno de coalición con la ley trans. "A pesar de no ser necesario, en esta última legislatura, tendría que revisar la señora Lastra las veces que hemos apoyado", ha indicado, zanjando que "es mejor no empezar a hacer ranking de ‘confiables’".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: