El PP cree que el rey "debería cumplir con los procedimientos de la democracia" y ofrecer la investidura a Feijóo

El PP cree que el rey "debería cumplir con los procedimientos de la democracia" y ofrecer la investidura a Feijóo

Esteban González Pons se vale de unas palabras de Pedro Sánchez en 2016 para hablar sobre lo que debería de hacer el jefe del Estado. 

Felipe VI y Francina Armengol, presidenta del Congreso, en Zarzuela.POOL/AFP via Getty Images

El PP considera que el rey Felipe VI debería proponer al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura tras la ronda de consultas que se van a celebrar este lunes y martes. 

"El rey debería ofrecer la investidura primero al partido que tiene más votos y cumplir con los procedimientos de la democracia", ha dicho Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del PP, en declaraciones a la Cadena COPE

González Pons se ha valido para su afirmación de unas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en 2016, cuando España estaba en la misma situación entre una eventual investidura de Mariano Rajoy y él. Entonces, según ha recordado el dirigente del PP, el líder socialista dijo que "ofrecer la investidura primero al partido que tiene más votos" era "cumplir con los procedimientos de la democracia". 

Aun así, si el monarca opta por proponer a Sánchez, Pons afirma que el PP, como "partido de Estado, aceptará la decisión". Lo que no vislumbra el dirigente popular es que el rey dilate los tiempos y no proponga a nadie "cuando tiene a dos candidatos que están deseando someterse a la investidura". 

A juicio de Pons, Feijóo se presentará ante el rey "probablemente con más apoyos" que Sánchez porque, dice el dirigente del PP, el socialista "no cuenta ni con el apoyo explícito del PNV, ni de Junts". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost