Este comentario de Silvia Intxaurrondo a Borja Sémper es de lo más compartido en Twitter

Este comentario de Silvia Intxaurrondo a Borja Sémper es de lo más compartido en Twitter

"Se lo pregunto porque....".

Borja Sémper, durante la entrevista en TVE.TVE

Un momento de la entrevista que Silvia Intxaurrondo le hizo en La Hora de La 1 el pasado 12 de enero a Borja Sémper, nuevo portavoz del Comité Electoral del PP, se está compartiendo ahora de forma masiva en Twitter.

Se trata del momento en que la periodista le pregunta al político por la propuesta del PP para que el partido más votado sea el que gobierne. "El partido más votado es quien lleva el liderazgo a la hora de formar gobierno. Pero el PP en los últimos días dice que debe gobernar el partido más votado, entendemos, aunque no consiga la mayoría en escaños", ha planteado la presentadora.

"Usted sabe igual o mejor que yo que una cosa es que ganes las elecciones y otra que conformes gobierno porque luego hay que formar gobierno en una investidura en el Congreso que es posible que desemboque con que quien ha ganado las elecciones no gobierne", ha empezado argumentando Sémper, que ha subrayado que a su partido le parece "razonable" que "gobierne quien ha ganado, quien ha tenido más votos".

"Y que a base de esfuerzo y de capacidad de negociación, no necesariamente conformando gobierno, pero sí pueda tener apoyo parlamentario para ostentar la presidencia de Gobierno cuando toque. Nos parece una buena medida, razonable, que convendría explorar", ha expuesto.

"Entonces usted cree que debe gobernar el partido que más votos tiene", ha insistido Intxaurrondo. "Nosotros creemos que sería razonable que quien fuera el próximo presidente de Gobierno fuera el candidato de la lista que más votos ha obtenido y que ha ganado las elecciones. Esto nos parece una vía razonable", ha repetido Sémper.

Y ha sido entonces cuando la periodista le ha recordado un dato: "Se lo digo porque Pedro Sánchez, cuando ganó las elecciones de 2019, tuvo que repetirlas aunque era el partido más votado porque no conseguía los escaños. En ese caso, el PP no le dejó gobernar aunque fuera la fuerza más votada".

"Claro, porque eso no implica que sea a cualquier precio", ha intentando defenderse Sémper: "Tú tienes que negociar y, si quieres que te apoyen otras organizaciones, tienes que ser capaz desde la generosidad de llegar acuerdos en beneficio de todos". 

Pero la presentadora ha apretado más: "Se lo pregunto a porque en 2019 se dieron circunstancias diferentes. Pedro Sánchez ganó las elecciones en abril de 2019, 126 escaños frente a los 66 del PP. Fue el partido más votado y tuvo que repetir los comicios. Y un mes después, en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso perdió las elecciones pero a través de un pacto con Ciudadanos y Vox consiguió llegar a la presidencia del Gobierno. Por eso querría que me matizase cuál es el postura del PP".

"En ese año estaba fuera de la política y todo tiene una explicación. Nosotros proponemos un modelo diferente de hacer las cosas, a futuro", ha tratado de zanjar Sémper.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es