Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas

El voto se podrá solicitar hasta el 17 de abril

Un hombre deposita el voto por correoEuropa Press via Getty Images

Tras la publicación oficial de elecciones vascas el próximo 21 de abril, los votantes vascos pueden solicitar desde este mismo martes el voto por correo para las elecciones autonómicas del 21 de abril.

Este proceso comienza justo el día en el que el Boletín Oficial del País Vasco publica el decreto de disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de los comicios dando un plazo para solicitar las papeletas hasta el 11 de abril, inclusive.

En las anteriores elecciones autonómicas, que se celebraron en pleno mes de julio, 125.255 residentes en Euskadi, un 7,3 % del censo, solicitaron votar por correo, lo que supuso un incremento de alrededor del 140 % respecto a la cifra registrada en los comicios precedentes.

Según ha informado Correos, los ciudadanos que opten por votar por correo tienen que solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un requisito imprescindible para ejercer este derecho.

Un trámite que puede parecer complicado pero que simplemente requiere acudir ir a cualquier oficina de Correos o bien solicitarlo desde su página web.

Una vez en una oficina o en la web, los interesados deben acreditar su identidad mediante su DNI o bien con su firma electrónica. En el caso de Euskadi, se aceptarán como válidos el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ) mediante el uso de la tarjeta virtual, los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

Aunque el trámite en Correos requiere hacerlo de manera personal hay excepciones para solicitarlo a través de una segunda persona en caso de enfermedad o discapacidad acreditada mediante certificación médica oficial. En estos casos pueden ser presentadas por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación, la web o la oficina virtual.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 1 de abril, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

La empresa pública recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.