Consumo detecta 3.500 pisos turísticos ilegales en Madrid e insta al Ayuntamiento a retirarlos
Cada uno de estos alojamientos ha sido documentado e incluso va acompañado, además, de su anuncio en una de las diferentes plataformas dedicadas a su alquiler por lo que se demuestra que actualmente están operativos.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha detectado la existencia de 3.565 pisos turísticos ilegales en Madrid y ha instado al Ayuntamiento, en manos del Partido Popular (PP), a retirarlos de forma inmediata.
Según un un comunicado de prensa difundido este lunes, el gabinete que comanda Pablo Bustinduy (Sumar) ha entregado un archivo digital consistorio madrileño en el que se detallan las direcciones postales de 3.565 pisos turísticos de la capital española.
La información ha sido obtenida por la Unidad de Análisis de Consumo, que ya en el mes de marzo advirtió al alcalde José Luis Martínez Almeida de que sólo en la ciudad de Madrid se anuncian en las diferentes plataformas más de 15.000 alojamientos turísticos ilegales. En aquella comunicación, Consumo facilitó las direcciones postales de un total de 1.218 pisos. Ahora, va más allá, da un paso extra y aporta datos postales de otros 2.347 establecimientos más, llegando a un total de 3.565.
En el citado comunicado, el ministerio asegura que cada uno de estos pisos turísticos ilegales va acompañado, además, de su anuncio en una de las diferentes plataformas dedicadas a su alquiler por lo que se demuestra que actualmente están operativos.
Consumo insta al Ayuntamiento a actuar en base a sus competencias y con carácter inmediato, clausurando los alojamientos y, en su caso, abriendo expedientes sancionadores. En este sentido, el ministerio reclama consistorio madrileño que tenga voluntad política y una actuación decidida, "siguiendo ejemplos como el del Ayuntamiento de Barcelona", apunta la nota.
