¿Cuándo se va a saber el voto por correo?

¿Cuándo se va a saber el voto por correo?

En un año de récord, estos son los detalles del proceso que pasan las papeletas emitidas por los españoles en las ventanillas.

Un cartero realiza entrega al presidente de la mesa electoral votos por correo en el CEIP Ortega y Gasset en Madrid, este domingo.EFE

Correos confirmó el viernes que han sido en total 2.471.935 votos admitidos para las elecciones generales y 2.622. solicitudes. El plazo para su envío terminaba ese día viernes a las 14:00 horas. Con los datos actuales, los votos emitidos representan el 94,2% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados, tal y como confirma la empresa pública en un comunicado. Este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española. Según la empresa “demuestra el éxito en la gestión del voto por correo”.

Para que ahora el recuento sea tan excelente como la recogida, se ha establecido un despliegue logístico especial para este domingo, en el que trabajarán hasta 14.000 empleados de la compañía, para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo y la recogida del escrutinio final en esta jornada electoral.

En concreto, el personal de reparto, de oficinas y de centros de tratamiento de la empresa postal pública participará en la jornada, al mismo tiempo que también movilizará todos los vehículos de su flota necesarios.

Como en todas las elecciones, Correos ha custodiado todos los votos recibidos hasta el próximo domingo. A las 9 de la mañana del 23-J, cuando abrieron los colegios electorales de toda España, la institución empezó los votos en los locales electorales correspondientes según el censo.

Asimismo, lo seguirá haciendo con los votos recibidos hasta las 20 horas de la tarde del mismo día de la votación, tal y como recoge la Ley Electoral. A esa hora se cerrarán las mesas electorales, momento en el que comienza el escrutinio de todos los votos depositados, tanto presencialmente como por correspondencia. Los sobres recibidos después de las 20 horas del 23J se remitirán a la Junta Electoral de Zona.

A las 20 horas del domingo 23 de julio se cerrará el plazo para depositar los votos en las urnas de los distintos colegios electorales de España. A esa hora, el presidente o presidenta de la mesa electoral anunciará el fin de las votaciones y dará comienzo al recuento de los votos. Un recuento que abarca tanto a los votos depositados físicamente en las mesas como a los remitidos por correo, que se cuentan a la vez.

Como los sobres de votación por correo son idénticos a los que los votantes depositan el día de las elecciones en la urna, no se pueden distinguir ni tampoco se puede identificar el sentido del voto de los electores por correo.