La suspensión de trenes en Valencia rompe la calma de un 23J con récord, sustos y brillo

La suspensión de trenes en Valencia rompe la calma de un 23J con récord, sustos y brillo

El PP azuza la idea del boicot, mientras se buscan alternativas para los usuarios. Ha habido denuncias en Jaén, novios en Granada y hasta una drag queen en Madrid. 

Un votante ejerce su derecho al voto junto a su perro en las elecciones generales este domingo en el Ayuntamiento de Toledo.EFE

Normalidad estaba siendo la palabra más repetida de este 23-J, que ha arrancado sumido en la tranquilidad pese al susto de algún madrugador, obligado a formar parte de su mesa por la ausencia de los titulares, y a la velocidad de los siete censados en Villarroya (La Rioja), que han batido su propio récord. Ha habido una denuncia suelta, novios votando, resacosos de fiestas del pueblo... 

Sin embargo, la suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de Valencia ha caldeado los ánimos, especialmente, en la esfera política, y ha llevado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a pedir alternativas para garantizar el voto de los viajeros afectados, muchos en conexión con Madrid.

ALTERNATIVAS PARA QUE LOS AFECTADOS LLEGUEN A VOTAR

Según han informado a EFE fuentes de Adif, sobre las 5:00 horas de esta mañana se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.

Por ahora hay cuatro trenes detenidos en Valencia, dos AVE y un Ouigo que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, y otro AVE que cubre el trayecto València-Sevilla.

Además, hay un AVLO procedente de Madrid a Valencia que se encuentra detenido en Requena, y un Ouigo, que cubre mismo trayecto, en Cuenca.

A este asunto se ha referido en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, que ha señalado que "el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar", y ha pedido que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos".

Ya se ha establecido un plan de transporte con transbordo por carretera entre la estación de Valencia Joaquín Sorolla y Requena para trenes AVE de larga distancia Castellón-Puerta de Atocha, Valencia-Madrid Chamartín, y Valencia-Sevilla Santa Justa, y AVLO Madrid Chamartín-Valencia.

Renfe Viajeros prevé un servicio de lanzadera en doble composición entre Valencia y Albacete por ancho ibérico para viajeros con origen y destino Madrid Chamartín, que viajarán desde o hasta Albacete en trenes de Alicante.

En tanto que los viajeros del tren Ouigo 6472 Madrid Chamartín- Valencia retornarán a la capital.

LA OTRA POLÉMICA, EN JAÉN

El PSOE de Jaén, por su parte, ha interpuesto a primera hora de este domingo 23 de julio una denuncia en la Junta Electoral de Zona tras detectar en el colegio electoral de Los Villares "papeletas del Senado previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP, así como papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del citado colegio".

Según informa el PSOE en un comunicado, este hecho ha obligado a paralizar provisionalmente la votación a las 09.34 horas en el único colegio electoral de este municipio jiennense. Por su parte, el PP ha negado en otra nota cualquier relación con la aparición de esas papeletas "marcadas" y subraya que la votación "continúa con normalidad". La denuncia presentada por los socialistas ante la Junta Electoral adjunta un vídeo "que acredita la existencia de las citadas papeletas 'premarcadas' dentro de los sobres que se encontraban en las cabinas de este colegio electoral".

El PSOE considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral, cuya autoría debe ser dilucidada por la autoridad competente. "Es una cuestión de extrema gravedad que conculca todos los principios electorales y constitucionales", concluye el comunicado del PSOE.

El PP de Los Villares niega "rotundamente" en un comunicado haber "tenido algo que ver con el hecho de que se hayan encontrado papeletas ya marcadas en una de las mesas electorales del municipio" y destaca que "en el momento en que hemos tenido conocimiento hemos pedido a la Presidencia de la Mesa su retirada".

También ha habido lío con una lona, en Madrid. EL PSOE ha pedido a la Junta Electoral de Zona de Madrid que ordene al PP la retirada de una lona con la que pide el voto para Alberto Núñez Feijóo y que está instalada en un edificio cercano a un colegio electoral de la capital al considerar que incumple la normativa electoral. En su reclamación a la Junta, el PSOE recuerda que el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe la propaganda electoral cerca de los locales de votación.

En la lona en cuestión, de grandes dimensiones, aparece el rostro del cabeza de lista de los populares y se pide directamente el voto para su candidatura con el lema "Vota Feijóo". Según resalta el PSOE, que aporta una foto de la lona y una imagen aérea de la zona, se encuentra colgada en el céntrico cruce de la calle Alcalá con la de Cedaceros, a menos de sesenta metros del colegio electoral abierto en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

TENSIÓN POR UNA CAMISETA

Momentos de tensión en Madrid, donde el presidente de una mesa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema "Que te vote Txapote" para poder ejercer su derecho a voto.

Hasta su turno, el varón se había colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema, prohibido por la Junta Electoral Central (JEC).

Tras votar, ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro.

CALOR Y UNA VOTACIÓN DE RÉCORD

Por otro lado, las altas temperaturas previstas para este domingo, especialmente en zonas del interior y de Mallorca, están marcando una jornada electoral atípica en la que el agua y los ventiladores han robado, por momentos, el protagonismo a las urnas de los 22.500 colegios abiertos para la ocasión.

Pero, por lo pronto, las estrellas de esta mañana están siendo los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya.

26 segundos han bastado para mejorar los 32 segundos y 25 centésimas de los comicios generales de 2019, y para batir su mejor marca, registrada en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en tres segundos.

En esta fugaz votación no han faltado los sobresaltos, y es que el tiempo podría haber sido aún mejor si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla.

No obstante, como han reconocido sus vecinos, el objetivo para Villarroya no es el récord, sino un relevo generacional, la gran asignatura pendiente de la España vaciada.

PREMIO PARA EL MÁS MADRUGADOR

Esta misma semana, la JEC advertía de que la posibilidad de que los votantes presentes en un colegio electoral tuvieran que formar parte de una mesa en caso de que ésta no pudiera constituirse por falta de suficientes miembros titulares o suplentes.

Una situación que se ha vivido este domingo en el centro sociocultural de Teo (La Coruña), donde el primer votante tuvo que incorporarse a la mesa ante la ausencia de las personas designadas.

UNA REINA EN LA MESA

El toque de color lo ha puesto la "reina alienígena" Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio electoral Montserrat, en Madrid.

En sus redes sociales, la también participante de un conocido programa de televisión ha compartido sus primeras impresiones tras conseguir llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha "traicionado", y ha animado a "todo el mundo a VOTAR!".

Igualmente anecdótico ha sido el voto de Pilar y Luis, una pareja recién casada en Granada, que han acudido al centro electoral vestidos de novios y acompañados de sus invitados tras pasar la noche celebrando el enlace. 

LAS FIESTAS DEL PUEBLO PASAN FACTURA

Y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado cuenta de la constitución "con normalidad" de las 4.527 mesas electorales de la región y ha hecho un repaso de las incidencias que han sucedido en los colegios electorales de las nueve provincias que dejan anécdotas en algunos municipios marcadas por las fiestas populares.

En Santa Marta de Tormes (Salamanca), la presidenta se ha presentado con gastroenteritis y ha pedido irse. Sus sustitutos han acudido a las 8.00 pero con síntomas de embriaguez por encontrarse la localidad en fiestas, así que la presidenta se ha quedado avisando de esa enfermedad. En Arenas de San Pedro (Ávila) ha sucedido algo similar, un vocal ha acudido después de "habérsele hecho la noche muy larga", así que se ha tenido que quedar en la mesa la segunda persona que ha acudido a votar ya que la primera superaba la edad necesaria para estar en una mesa.

En La Ercina (León), un suplente se ha prestado a buscar a casa al titular porque se la habían "pegado las sábanas", algo que ha sucedido en otros pequeños municipios donde es más fácil conocer y localizar a los titulares de las mesas.

SUSTO EN SALAMANCA

Una mujer "muy alterada" ha sido detenida también tras acceder al colegio electoral en el municipio Berrocal de Salvatierra (Salamanca), coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla "añicos". Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, recogida por Europa Press, los agentes de la Guardia Civil han procedido a su detención en el cuartel de la localidad de Guijuelo. Ante lo ocurrido, la votación se ha visto interrumpida durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto, por lo que la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos.

La nota de color la ha puesto el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, quien ha votado con un traje del Renacimiento este domingo en las elecciones generales, coincidiendo con la Festa del Renaixement en la localidad, y ha pedido "no retroceder en el tiempo".