Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana: "Paren esta absurda guerra"

Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana: "Paren esta absurda guerra"

"La realidad desafortunada es que Doñana está seca, sus lagunas desaparecen cubiertas por árboles y matorrales, y la fauna asociada lo hace con ella", afirma el biólogo, para posicionarse contra la ley que impulsan el PP y Vox. 

El presidente del Consejo de Participación de Doñana , Miguel Delibes, momentos antes de comparecer en el Parlamento de Andalucía, ayer.José Manuel Vidal / EFE

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha pedido que PP y Vox tengan "coraje" para retirar la proposición de ley de regadíos en el entorno del parque ya que "Doñana está seca", y ha considerado que la iniciativa es "como meter un palo en un avispero y moverlo". "Tengan coraje, retiren la iniciativa, paren esta absurda guerra", fue su llamamiento. 

Delibes expresó su posición contraria a la proposición de ley, primero ante los periodistas y después en su comparecencia en la Comisión de Fomento, en la que se tramita en el Parlamento andaluz la citada iniciativa, ya que considera que ha sido "un error de cálculo político" romper el "consenso" que hubo en 2014 con el plan que se aprobó.

"La realidad desafortunada es que Doñana está seca, sus lagunas desaparecen cubiertas por árboles y matorrales, y la fauna asociada lo hace con ella", ha dicho Delibes, quien ha criticado que no comparezcan los científicos de la Estación Biológica de Doñana o los regantes que no apoyan la ley.

También es real, según Delibes, "que los acuíferos descienden" y que muchos agricultores, "agobiados" porque sus pozos "languidecen", abren otros en diferente sitio y otros están "ahogados por las multas".

Ha lamentado la "mayor crisis" institucional, política y social alrededor de Doñana "en mucho tiempo", y ha pedido coraje político para "detener la bola de nieve" retirando la propuesta, ya que considera que no sólo está en juego la preservación de Doñana, sino también "la paz social", el futuro de los agricultores y la imagen de marca de Andalucía en España y en el mundo.

Ha indicado que a veces piensa que hay "gato encerrado" y ha puesto en duda si será condonar multas, frenar procedimientos, seguir bombeando agua, convertir infracciones penales en administrativas, revalorizar terrenos de secano o desviar a otras zonas el trasvase comprometido.

Delibes, que ha lamentado haber sido "un poco zarandeado" por la polémica de su citación o no en la comisión parlamentaria, ha pedido consenso y ha asegurado que comparece "en son de paz", lejos del enfado del año pasado, porque su "capacidad de indignación" ya se ha "saturado", no porque esta iniciativa le parezca bien.

"Romper un consenso que establecimos en 2014 es como meter un palo en un avispero y moverlo, excita a todos, pone a todo el mundo a la contra, nos picamos unos a otros", señaló a los periodistas.

En el inicio de su discurso, Delibes dijo que comparecía "en calidad de intruso" porque no había recibido citación, pero al enterarse "por amigos" lo buscó en la página web del Parlamento, imprimió la página y en la puerta le han "dejado entrar". La presidenta de la comisión, Ana Chocano, aseguró que se le había citado por correo electrónico. 

Los alcaldes y los empresarios

Al la comisión acudieron también los alcaldes de los municipios de la Corona Norte de Doñana, que pidieron una solución de consenso entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para dar respuesta al problema con el que se encuentran muchos de sus agricultores para regar sus cultivos, dejando de lado la contienda política y electoral. Se trata de Almonte, Moguer, Rociana del Condado, Bonares y Lucena del Puerto, ninguno de ellos gobernados por PP o Vox. 

Por su parte, las organizaciones agrarias UPA, Asaja y Freshuelva han respaldado la proposición de ley y han reclamado la ejecución de infraestructuras hídricas como respuesta a los problemas de los agricultores. Durante las comparecencias ante la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, el secretario general de UPA-Andalucía, Manuel Cristóbal Cano, ha indicado que "siempre hemos tenido claro que la solución pasa por la sustitución de todas las aguas subterráneas -con papeles y sin papeles- por superficiales para proteger, mimar y perpetuar Doñana y eso implica compatibilizar la conservación del entorno natural con la actividad agrícola".

Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, tras dejar claro que la defensa de la organización se centra en los pequeños agricultores, ha demandado la creación de la Oficina técnica, que ya quedo definida en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, conocido como Plan de Fresa y aprobado en 2014, porque "si no hacemos esto seguiremos equivocados". Ha subrayado que "el 99% de los afectados son legales" y ha precisado que la mejor defensa para ellos es "llevarle el agua superficial que por dejadez, por falta de infraestructuras o porque no hay dinero llevan más de 20 años demandando; la solución está en las infraestructuras", ha sentenciado.

Por parte de Asaja-Huelva, su secretario general, Félix Sanz, ha precisado que la situación actual es fruto de "los fallos" con los que nació el Plan de la Fresa, que "ha dejado a agricultores fuera de regularización por una retroactividad que se come diez años de desarrollo de la zona que ha venido promocionado por administraciones y por fondos europeos", lo que ha creado situaciones que cree son "solucionables". Sobre la proposición de ley, ha indicado que "contesta a muchas cuestiones", y ha apostillado: "si esto sirve para que los agricultores de la zona no se sientan indefensos, tengan seguridad jurídica y amparo legal, estamos de acuerdo con ella".

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, también ha incidido en la importancia de esas infraestructuras y ha remarcado que "si las contempladas en la Ley del Trasvase aprobada en 2018 se hubieran ejecutado, no habría problema, habría agua".