El Gobierno se planta ante el macroproyecto cerca de Doñana: "No se va a construir un mega resort de lujo"

El Gobierno se planta ante el macroproyecto cerca de Doñana: "No se va a construir un mega resort de lujo"

La ministra Teresa Ribera asegura que "no entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda" y anticipa que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "se lo hará saber" al Ejecutivo de Moreno Bonilla (PP).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso.EFE/ J.J. Guillen

El Gobierno ha mostrado su rechazo y dudas de viabilidad al macroproyecto urbanístico planteado en Trebujena (Cádiz) para construir 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en un espacio situado cerca del parque natural de Doñana. Según ha recogido la Cadena SER, la Junta de Andalucía que dirige el popular Moreno Bonilla ha dado un informe favorable de impacto ambiental a la construcción de este proyecto.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado este miércoles sobre el asunto, a preguntas de los periodistas y en los pasillos del Congreso. Lo ha hecho mostrando sus serias dudas de la viabilidad de esta iniciativa urbanística en relación con la situación de falta de agua en el entorno del parque natural.

"Yo creo que no se va a construir un mega resort de lujo con campo de golf, es muy difícil, además de la disponibilidad de agua que todos sabemos la presión que hay para garantizar el agua en esa zona", ha detallado la ministra esta mañana.

"No entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda"
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

"Lo han planificado en una zona que es inundable, que aparece en la cartografía de zonas inundables que está publicada en la página web del Ministerio, así que no entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda", ha añadido.

En este sentido, la titular de Transición Ecológica ha dejado otra afirmación muy significativa, dejando claro que la última palabra sobre este macroproyecto no le corresponde al Gobierno del PP andaluz: "La Confederación Hidrográfica se lo hará saber".

Precisamente, el martes por la tarde, Ribeira ya abordó la situación de este macroproyecto durante su intervención en el Senado. En ella pedía explicaciones ante lo que calificó como una "mega ciudad frente a Doñana en zona inundable", al tiempo que se preguntaba: "¿Qué locura es ésta?".

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco esgrimía ayer que el informe favorable de la Junta de Andalucía decaería si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir así lo determinaba. Además, aseguraba que dicho organismo todavía no ha contestado a tres solicitudes remitidas para que emitan el informe de viabilidad respecto al agua.