Denuncian por un delito de odio a una concejala y diputada de Vox en Asturias

Denuncian por un delito de odio a una concejala y diputada de Vox en Asturias

La encargada de Festejos de Gijón apostó por no contratar desde la corporación gijonesa a artistas que actuasen en asturiano.

Sara Concepción Álvarez RoucoYOUTUBE

La formación nacionalista Andecha Asturias ha denunciado ante la Fiscalía a la diputada y concejala de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Concepción Álvarez Rouco por un presunto delito de odio por las afirmaciones realizadas en una entrevista radiofónica en las que se mostraba partidaria de no contratar desde la corporación gijonesa a artistas que actuasen en asturiano.

La denuncia señala que en la entrevista se le preguntó a Álvarez Rouco, en su calidad de concejala de Festejos, si contrataría para los festejos veraniegos a artistas que se expresasen en asturiano, a lo que la edil respondió: “si se puede, no”.

Según Andecha Astur entiende que declarar esta voluntad manifiesta de discriminar a una parte la población por motivo de lengua es uno de los casos tipificados como delito de odio en el artículo 510 del Código Penal y en la Circular de la Fiscalía General del Estado sobre su interpretación y es posible castigarlo con penas de prisión de uno a cuatro años, además de multas.

Además, considera que se da el agravante de reincidencia dado que en octubre de 2019, cuando ya era diputada del parlamento autonómico, acudió a la sede de la Junta General del Principado para asistir a la conmemoración del Día de los Escritores y abandonó el acto "con escándalo" cuando la vicepresidenta de la Academia de la Llingua, Marta Mori, inició su intervención en asturiano.

El asturiano y el gallego-asturiano no tienen rango de lenguas cooficiales en Asturias, pero su promoción y su uso están regulados por ley desde 1998.