Detenidos, héroes, monjas, loros y olvidos: las anécdotas de la mañana electoral del 28M

Detenidos, héroes, monjas, loros y olvidos: las anécdotas de la mañana electoral del 28M

Las elecciones municipales y autonómicas están siendo muy tranquilas, con el anecdotario típico de estas ocasiones. Hay que lamentar la muerte de un elector en Palencia, tras ejercer su derecho. 

Un votante deposita su papeleta en un colegio electoral de Madrid durante comicios de este 28M, este domingo.EFE

Una jornada electoral como este 28 de mayo, en que elegimos a alcaldes y presidentes autonómicos, da para mucho. Las cosas están siendo tranquilas, no hay incidentes serios que compliquen el normal discurrir de la jornada, de esta fiesta de la democracia, como se le suele decir, pero como en cualquier maquinaria en la que hay mucha gente implicada -un país entero, directamente- las anécdotas se suceden. Las hay tristes, serias, divertidas, curiosas y llamativas. Un poco de todo. 

Lo más grave ha tenido lugar en Palencia, donde tristemente un hombre de 96 años ha fallecido en un colegio electoral después de ejercer su derecho a voto, según ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina. El suceso ha tenido lugar sobre las 13.40 horas cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de Palencia. Tanto la Policía Nacional como los agentes de Policía Local y los efectivos sanitarios del 112 han intentado reanimar al hombre que, finalmente, ha fallecido.

En Santander, por su parte, ha habido polémica, porque la Policía Nacional ha detenido a un joven de 33 años por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba, al que dio un ataque de pánico. En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales. Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la rueda de prensa sobre el inicio de la jornada electoral.

Quiñones ha detallado que en una mesa de un colegio electoral de Santander, el presidente "ha tenido un problema de salud" -un ataque de pánico, según ha precisado en una comparecencia anterior la consejera de Presidencia, Paula Fernández-, los suplentes ya se habían ido y han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona para resolver la incidencia. La delegada ha explicado que el problema se ha dado "al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar". "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional", ha indicado.

Otro hombre de 46 años ha sido detenido igualmente en un colegio electoral de Getafe (Madrid) por negarse a constituir una mesa como suplente. A primera hora de la mañana, según fuentes de la Policía Nacional, un hombre de 46 años ha sido detenido en el colegio Sagrado Corazón de Getafe por un delito contra la ley electoral al negarse a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente. El detenido, según las mismas fuentes, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

Susto también en Dos Hermanas (Sevilla), pero con final feliz: el vocal de mesa del Distrito 4 de la localidad sevillana ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Los policías nacionales que vigilaban el dispositivo lo han estabilizado, le han salvado la vida. Son los héroes de la mañana. El varón ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.

Y serio, más político, ha sido el caso de la candidata de Más Madrid que ocupa el número 235 de la candidatura a la Asamblea de Madrid, Jimena González, que ha denunciado a través de redes sociales que esta mañana mientras votaba en un colegio electoral del madrileño barrio de Chamberí ha recibido un insulto tránsfobo por parte de una apoderada de Vox. La militante del partido de extrema derecha se refirió a ella como "esta marimacho". "El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras", señaló en un tweet.

Justo los apoderados de Vox en la Comunidad Valenciana han tenido que retirar las acreditaciones que portaban por la presencia en el diseño de una bandera de España, tras la orden emitida por la Junta Electoral de la región, que ha recordado que no está autorizado el uso de la bandera junto a las siglas o simbología partidista porque supone una instrumentalización del símbolo nacional. La decisión ha sido oficialmente tomada por el órgano electoral tras una denuncia presentada por el PSOE valenciano.

Ha pasado también en las provincias de Huesca y Zaragoza, donde se ha prohibido a los apoderados presentes en las mesas electorales a portar tarjetas identificativas que contengan la bandera de España para evitar su instrumentalización. La decisión de ambas juntas electorales provinciales responde a una queja presentada este domingo desde la coalición Podemos-Alianza Verde en relación a un incumplimiento de la normativa electoral, que determina que tanto los interventores como los apoderados sólo puedan ostentar emblemas o adhesivos con el nombre o las siglas de sus partidos.

Más líos el la misma comunidad: en Sueca se ha visto obligada a interrumpir las votaciones durante media hora después de que varios votantes detectasen la presencia de papeletas para las elecciones municipales impresas por las dos caras, y en cada una de ellas distintas candidaturas, en las mesas de los centros de votaciones. Los problemas se han detectado en los colegios electorales de Carrasquer, Els Porxets, Nuestra Señora de Fátima y la Cambra Agraria.

Otros dos votantes que han ejercido este 28 de mayo su derecho al voto en el colegio electoral CEIP María Coronel y en el Centro de Educación Dolores Reyes de Aguilar de la Frontera (Córdoba), han introducido dos papeletas en las urnas, siendo necesaria su retirada. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha detallado en un comunicado que, en ambos casos, se ha paralizado la votación y se ha realizado llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna, continuando la votación con normalidad.

Y también en Dos Hermanas una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional, tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado a Europa Press que los agentes descubrieron a esta mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero, en Dos Hermanas, portando consigo 102 sobres con papeletas del PSOE en su interior. Los agentes comprobaron que la mujer no es interventora de dicho partido y ni tan siquiera le correspondía votar en ese colegio electoral, siendo así identificada por los agentes.

Pero si hay una anécdota que se cuela casi en cada cita con las urnas es la del "esprint electoral". Como si les hubiera tocado la lotería, el municipio riojano de Villarroya se ha situado en primera línea informativa al completar la votación en 29 segundos y 52 centésimas, superando en casi tres segundos su récord de 2019. El cronómetro se ha parado cuando los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral han depositado sus papeletas, puesto que los tres que están al frente de ella deben votar al cerrarse la urna.

Del otro lado, los habitantes de Rapariegos (Segovia) cerrarán su colegio una hora y media después debido a que en las papeletas del PSOE aparecía un candidato más. La junta electoral ha dictaminado que la votación se lleve a cabo con la errata, pero informando a todos los votantes que únicamente eran válidos los cuatro primeros nombres. Y en La Línea de la Concepción (Cádiz), un paquete sospechoso ha demorado la apertura de las urnas, pero la policía lo ha retirado y se ha recuperado la normalidad.

El ascenso del Granada CF a la Primera División, confirmado anoche tras la victoria del equipo por 2-0 ante el Leganés en el estadio Nuevo Los Cármenes, está este domingo presente en muchos colegios, a los que algunos votantes acuden ataviados con los colores rojiblancos. Ha sido el caso de quienes han acompañado a los candidatos a la Alcaldía tanto del PSOE como del PP. En el primer caso, el alcalde y candidato a la reelección, Francisco Cuenca, ha acudido junto a su hijo, un joven que llevaba una camiseta del Granada y que ha ejercido por primera vez su derecho al voto tras cumplir 18 años hace unos días.

Que la suplencia no tiene por qué ser siempre algo negativo para un futbolista profesional ha quedado demostrado en San Sebastián durante la constitución de la mesa instalada en la ikastola Arantzazuko Ama de Martutene, para la que el delantero de la Real Sociedad Carlos Fernández había sido designado primer suplente del segundo vocal. Fernández está incluido en la convocatoria de Imanol Alguacil para el partido de esta tarde contra el Atlético de Madrid, pero no pudo viajar ayer con sus compañeros a la capital por este motivo.

Olvidos hasta de presidentes y alcaldes

Los olvidos siempre son protagonistas en las jornadas electorales, como la de estas municipales y autonómicas. Por ejemplo, en San Andrés del Rabanedo (León), el conserje del colegio ha olvidado las llaves y ha tenido que acudir un cerrajero para que pudiera abrirse el colegio en hora. También ha habido problemas para constituir algunas mesas electorales en ciertas localidades.

Otra de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado el actual alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, al acudir a votar al colegio Ponce de León sin el carné de identidad. El olvido ha provocado que tuviera que esperar a que le acercaran el DNI antes de votar, ya que sufre problemas de movilidad debido a la lesión que arrastra en la pierna. Le ha pasado lo mismo al presidente de Castilla-La Mancha, su compañero socialista Emiliano García-Page, que ha mandado a su casa, muy cercana, a una viceconsejera de su gabinete. Además, en la misma región, El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón ha votado a las 9.30 de la mañana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo en la plaza de Padilla, poco después de la apertura de los colegios electorales.

Luego vienen los líos: un votante de estas elecciones del 28 de mayo ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo en el colegio electoral Padre Méndez de Almería, por ejemplo, un incidente que ha provocado que la votación se paralizase unos minutos hasta que la Junta Electoral ha resuelto que se saquen dos sobres al azar al cierre de la jornada, antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales este 28 de mayo en Andalucía. Pese a esta normalidad, ha señalado que se han registrado "14 pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato" por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.

Este 28M ha habido coincidencias de las simpáticas: tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han marcado una de las anécdotas de este 28M electoral en Cantabria al presidir con sus hábitos la mesa electoral de la localidad de Ánaz. Se trata una comunidad conformada por 55 monjas que se encargan de ofrecer formación en el colegio concertado Torreánaz y que en estas elecciones municipales y autonómicas han asumido la responsabilidad de presidencia y vocalías de la mesa electoral. Los gestos de complicidad se han producido cuando el resto de las hermanas de la congregación han acudido esta mañana al colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

Y la apertura de mesas electorales en Palencia no ha dejado incidentes relevantes pero sí alguna anécdota que merece la pena destacar, como la del vecino que ha acudido a votar con un loro, o la de una mesa en la que no se ha presentado ningún titular. Las dos cosas han ocurrido en el Centro Social Fernández Nieto del barrio de San Antonio de la capital. Uno de los vecinos más madrugadores ha acudido a primera hora de la mañana a votar con su loro, un pájaro enorme que llevaba resguardado en el abrigo.

Además, el bar Casa Mari, en Molleda de Arriba (Corvera) sustituye este domingo 28 de mayo, cita con las elecciones autonómicas y municipales, al antiguo colegio electoral de 'Casa Celia', en La Trapa, actualmente convertido en vivienda. El concejo de Corvera dispone de 24 mesas repartidas en 11 locales electorales, entre los que se estrena como sede para participar en los comicios el bar Casa Mari.

Cerramos el anecdotario con la sorpresa del día: la presidenta de una mesa electoral de Inca (Mallorca) se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso pero ya no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente, ha informado la Delegación del Gobierno. Como no regresaba, la Policía Local le ha llamado al móvil, que no ha contestado, y ha ido a buscarla a su casa, donde tampoco estaba, por lo que ha tenido que ser requerido un sustituto para que continuara la votación en la mesa electoral afectada. La Guardia Civil ha abierto diligencias por si la presidenta ausente ha incurrido en el incumplimiento del artículo 143 de ley del régimen electoral que trata sobre "Delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales".