Díaz afirma que el pacto migratorio "abre las manos" a la extrema derecha en Europa

Díaz afirma que el pacto migratorio "abre las manos" a la extrema derecha en Europa

La ministra de Trabajo ve "hipócrita" la rapidez para actuar en el mar Rojo por interés comercial y no lograr un alto el fuego en Gaza

Yolanda Díaz, Ministra de TrabajoEuropa Press via Getty Images

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que el nuevo Pacto de Migración y Asilo acordado en la UE es un "paso atrás sin precedentes" que retrocede a una Europa fortaleza y que "abre las manos a la agenda de la extrema derecha en Europa".

"Hay pactos que a veces es mejor no suscribir", ha afirmado Díaz este jueves en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por EFE, en la que ha lamentado que el acuerdo cerrado este miércoles en Bruselas restrinja la ley del derecho de asilo y empeore la situación de los seres humanos.

Tras remarcar que desde Sumar respetan los derechos humanos, la legalidad internacional y no comparten las devoluciones en caliente "por ilegales", Díaz ha reconocido que tienen "muchas discrepancias" con el PSOE (Pedro Sánchez aplaudió el pacto en el Congreso): "Los derechos humanos no son relativizables en ninguna parte del mundo", ha aseverado.

"Creo que no ha avanzado la democracia sino que han avanzado las tesis de los que consideran que la solidaridad, que no es matizable, puede incorporar requisitos como es el precio, algo inaudito", ha agregado la vicepresidenta, que ha dicho que no es posible el mantenimiento del actual modelo social de Europa sin la llegada de inmigrantes.

"Este no es el futuro de Europa, es la Europa fortaleza, es la Europa del pasado, es la Europa de la no ilustración, es la Europa que nosotros no queremos", ha concluido.

Díaz también ha tildado de "enormemente hipócrita" la celeridad para desplegar la operación militar internacional 'Guardián de la Prosperidad', impulsada por EEUU, en el mar Rojo para defender intereses comerciales, lamentando que no se actúe con la misma rapidez cuando se vulnera la legalidad internacional en Gaza.

Díaz ha manifestado que España "debe de intervenir" en todas aquellas actuaciones donde se vulnere el derecho internacional. Pero ha reprochado que se aplique una "eficacia sorprendente" por parte de la comunidad internacional para velar por la seguridad del tráfico marítimo y, sin embargo, no se desplieguen "todas las herramientas" para que Israel acepte un alto el fuego y cese sus bombardeos a la población civil palestina.

"Vemos cómo se está vulnerando la legalidad internacional en Gaza, cómo están asesinando en Gaza a niños (...), vulnerando toda la legalidad internacional y ahí no son tan rápidos ni son tan eficaces", ha lanzado la vicepresidenta segunda para insistir en que, en el caso del mar Rojo, se puede comprobar que cuando "se quiere, se puede".

Por tanto, Díaz ha enfatizado que le produce "tristeza absoluta" esta dualidad entre la defensa de intereses comerciales y lo que ocurre con la población palestina.