España participará finalmente en la misión de EEUU en el Mar Rojo, en representación de la UE

España participará finalmente en la misión de EEUU en el Mar Rojo, en representación de la UE

Washington había anunciado su entrada, pero Moncloa matizó que sólo lo haría con el abrigo comunitario o de la OTAN. Lo que no está claro es si Defensa va a movilizar o no buques en la zona, avanza la Cadena SER. 

Margarita Robles y Lloyd Austin, reunidos en el Pentágono, en mayo de 2022.Alex Brandon / AP

Al final, sí. España colaborará, a través de la Operación Atalanta de la Unión Europea, con la Operación Guardián de la Prosperidad, liderada por Estados Unidos, para velar por la seguridad de los buques en el Mar Rojo, tal y como Washington anunció hace dos días. Un proyecto con el que se trata de proteger una ruta marítima esencial para Occidente, amenazada ahora por los hutíes de Yemen, aliados de Hamás, que están atacando buques para presionar ante los ataques de Israel a Gaza. 

En un mensaje en sus redes sociales, el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, comandante de la misión Atalanta, la operación naval europea de lucha contra la piratería en el océano Índico, lo ha confirmado en redes. España negó de inicio su participación, anunciada en público por el Pentágono, y afirmó que sólo colaboraría en esa coalición internacional bajo el paraguas de la OTAN o de la UE, en palabras de la ministra portavoz, Pilar Alegría, en el Consejo de Ministros. Al final hay paraguas, el de Bruselas, y por eso España está dentro, indica la Cadena SER.

La duda queda despejada después de que el pasado lunes el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunciara en un comunicado que España participaría junto a Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles en una alianza para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia comunitaria, ha confirmado en las últimas horas que esa decisión se ha adoptado en una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad, celebrada este miércoles. En ese foro, donde está representado el Servicio Europeo de Acción Exterior, los Estados Miembro han acordado contribuir en esa coalición liderada por EEUU en el Mar Rojo y lo harán a través de la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico.

Esa misión está ahora mismo justamente liderada por España, el comandante de esa misión es español, y de hecho, el cuartel general está en Rota. Ese comandante es el vicealmirante Ignacio Villanueva, quien puso un mensaje en sus redes pero que luego ha borrado. 

Fuentes militares aclaran a la SER que el hecho de que la operación Atalanta vaya a desplegarse también en el Mar Rojo no significa que España vaya a movilizar a uno de sus buques a la zona. Esa decisión, insisten, aún no está tomada. De hecho, el único que tiene ahora mismo en esa misión en el Indicio, es la fragata Victoria, que desde hace día está dando soporte al carguero búlgaro que fue secuestrado por unos piratas hace ya una semana.

El Estado Mayor de Defensa ha publicado un mensaje en X, antes Twitter, en esta línea: "España tomará en su momento y valorando todas las circunstancias concurrentes, particularmente en el marco de la UE, las decisiones oportunas respecto a una posible participación en la Operación 'Prosperity Guardian'".

El secretario de Defensa de EEUU subrayó en su comunicado del lunes que "la reciente escalada de ataques de los hutíes procedentes de Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional".

Además, al anunciar la iniciativa ‘Guardián de la Prosperidad’, señaló que "el Mar Rojo es una vía fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional".

Cabe recordar que la misión de la Unión Europea contra la piratería, creada a finales de 2008, y cuyo mandato se renovó a finales de 2022, hasta diciembre de 2024, contempla que el área de operaciones de ‘Atalanta incluye el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.