Díaz presiona al PP para aprobar las 37,5 horas tras el desaire de Junts: "Esta norma está ganada en la calle"
Política
Política

Díaz presiona al PP para aprobar las 37,5 horas tras el desaire de Junts: "Esta norma está ganada en la calle"

La vicepresidenta segunda del Gobierno pregunta a Feijóo si maniobrará para tumbar la norma, como ya hizo el PP en el pasado con la reforma laboral. También cree que Junts presiona con su enmienda a la totalidad para seguir negociando.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima legal a 37,5 horas semanales, que ahora será remitido a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo que hoy es un día "de máxima importancia" en la historia de España tras aprobarse dicho proyecto de ley. "Esta norma avanza en una España que va a ser mejor. Hoy modernizamos el mundo del trabajo y ayudamos a que la gente sea un poco más feliz", ha señalado.

Según Díaz, la reducción de la jornada laboral cambiará "la vida de la gente" y hará que sean "más felices". "12.500.000 de trabajadores van a ver mejorada su vida y su trabajo. No hay vuelta atrás", ha explicado. 

Pese a la luz verde del Consejo de Ministros, la implantación de las 37,5 horas semanales queda supeditado ahora a su aprobación en el Congreso de los Diputados. Un trámite que el Ejecutivo tiene difícil superar después de que Junts anunciara ayer que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley. "No vamos de farol. La iniciativa dificulta trabajar e impone una fiscalización inaceptable a las empresas", ha vuelto a subrayar hoy la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Por eso, Díaz ha redirigido hoy la presión al PP para que facilite la aprobación de la norma. "El PP tiene una duda sobre qué hacer, si tumbar esta norma o deberse al conjunto de los trabajadores de nuestro país. Esta es la medida que más espera el conjunto de los españoles, voten a quien voten. ¿Va a maniobrar para tumbarla igual que intentaron con la reforma laboral? ¿Va a ir en contra de su país? Esta norma sirve para cambiar la vida de la gente y ahora está en las manos de los 137 diputados del PP", ha dicho Díaz en la rueda de prensa.

Para la vicepresidenta segunda, esta norma deja preguntas sobre para qué están los partidos en el Congreso y a quiénes representan. "¿Para quién estamos trabajando? El Gobierno de España lo tiene claro. Y el PP tiene la oportunidad de hablarle a España y decir si lo que le preocupa es dañar al Gobierno o apoyar a la ciudadanía", ha sentenciado.

Sobre Junts, Díaz no ha dado por imposible el acuerdo con Junts y cree que hay "margen para la negociación". "De momento, no he escuchado a nadie decir que se opone a la reducción de la jornada laboral. Y cuando alguien no se atreve a decir esto en alto, es porque esta norma está ganada en la calle", ha dicho. La vicepresidenta, incluso, ha dicho que la enmienda de devolución presentada por los de Puigdemont es una mera "herramienta" para seguir negociando.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios