Los diez políticos que más han aparecido en la televisión en 2022: el tercer puesto te sorprenderá

Los diez políticos que más han aparecido en la televisión en 2022: el tercer puesto te sorprenderá

GECA hace balance del año informativo en las principales cadenas y hay conclusiones muy curiosas. Por ejemplo: Ayuso sale más que Feijóo en LaSexta

Los cinco políticos que más han salido en televisión en este 2022EFE

El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) ha publicado este viernes un estudio en el que analiza qué diez políticos han salido más minutos en televisión durante este 2022. El informe lo deja claro: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es 'el más popular' con 7.853 minutos en total. En segundo lugar, como era de esperar, se encuentra Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP, que asumió su cargo en abril en sustitución de Pablo Casado, ha acaparado 4.891 minutos.

Muy cerca de ambos líderes se encuentra Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la primera dirigente mujer de la lista y la única líder regional que aparece en este top10. Además, en cuanto a minutos, se queda muy cerca de superar a Feijóo: 4.643. Lo curioso es que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también supera a cualquier ministro del Gobierno o líderes de otras formaciones políticas al ser el quinto más mediático. Sólo se queda por detrás de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los ministros Irene Montero, Nadia Calviño y Félix Bolaños completan la lista junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; y el líder de Vox, Santiago Abascal. 

Para hacer esta lista, GECA ha tenido en cuenta los informativos de las principales cadena así como más de treinta programas diferentes de los canales de TVE, Atresmedia y Mediaset. No se tienen en cuenta los programas y servicios informativos de los canales autonómicos ni de la TDT.

Ayuso sale más que Feijóo en LaSexta

En lo que respecta a los informativos, Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz tiene un protagonismo mucho mayor en LaSexta. De hecho, la cadena de Ferreras es la única que ha dedicado más minutos a hablar de Ayuso que de Feijóo. Mientras, la presencia de Pedro Sánchez es muy similar en TVE, Antena 3 y LaSexta (alrededor del 26%), mientras que en Telecinco está más escondido (20%).

En cuanto a temas, la guerra de Ucrania, el covid y la situación del rey emérito han sido los asuntos más tratados en la televisión de España durante 2022, aunque también se han colado la crisis energética y la subida de precios. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es