¿Dónde se aplicará la ley de paridad aprobada por el Gobierno y cuál es la cuota mínima?

¿Dónde se aplicará la ley de paridad aprobada por el Gobierno y cuál es la cuota mínima?

El Consejo de Ministros ha dado luz este martes a la ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.

Dos mujeres se manifiestan durante el 8-MEuropa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros ha dado luz este martes a la ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, también conocida como ley de paridad, en la víspera del Día Internacional de la Mujer. "La Ley de Paridad significa que la representación de la sociedad debe estar en todos los sectores, sobre todo en aquellos donde se toman decisiones, como en el ámbito económico. Nos ponemos a la vanguardia de Europa", ha ensalzado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El objetivo con la aprobación de esta nueva medida es dar el primer paso hacia la igualdad en la composición de las grandes empresas, gobiernos y listas electorales. La ley establece los siguientes criterios:

- Fija una cuota de mujeres para órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros y otros espacios de toma de decisiones como la dirección de grandes empresas, que deberán garantizar que el 40% de sus componentes son mujeres.

Concretamente, estarán obligadas a cumplir con este porcentaje todas las empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, así como las juntas de gobiernos de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios financiados con dinero público.

Para ello, las empresas cotizadas tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2024, mientras que las empresas con mas de 250 trabajadores y con una cifra anual de negocios superior a 50 millones de euros contarán hasta julio de 2026. 

Para lograrlo, la ley establece que deberán adaptar los procesos de selección para asegurar el cumplimiento de esta disposición, debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo.

- En la esfera pública, ese mismo porcentaje deberá establecerse en secretarías de Estado, subsecretarías, direcciones generales, organismos autónomos, agencias, empresas públicas, fundaciones, presidencias, vicepresidencias, direcciones generales, y direcciones ejecutivas y asimiladas de cada entidad. Para estos ámbitos, el Gobierno ofrecerá un plazo máximo de cinco años para alcanzar la paridad en estos ámbitos, es decir, hasta 2028.

- Obligatoriedad de las listas electorales cremallera; es decir, con la misma participación de hombres y mujeres con una alternancia total. Además, el Gobierno de España tendrá que regirse también por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, algo que "no puede depender de la discrecionalidad del presidente o de la presidenta del Gobierno en cada caso".

El texto traspone la directiva europea sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, que el Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 2022 y que establece que, de aquí a 2026, al menos el 40 % de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas deben ser miembros del sexo menos representado. Esta ley del Gobierno, además, contempla sanciones económicas para aquellos que no la cumplan.

En palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, la ley "rompe el techo de cristal en el ámbito público y convierte a España en uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial". "Pasamos de las recomendaciones, los principios y las buenas prácticas que estaban vigentes hasta ahora a establecer obligaciones que permitan alcanzar y consolidar una igualdad de género efectiva en los ámbitos de decisión política y económica", ha destacado Calviño.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es