Sánchez anuncia una ley que obligará a la paridad en la política y en la empresa privada

Sánchez anuncia una ley que obligará a la paridad en la política y en la empresa privada

El Ejecutivo central dará luz verde a la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.

En un acto del PSOE para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a pocos días del 8 de marzo, ha defendido que esta nueva norma es un "mensaje claro" de que no se va a dar "ni un paso atrás" en defensa de la igualdad.

El presidente del Gobierno ha revelado que "si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico, tienen que ser de las mujeres".

"Habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado. Pero a nosotros nos parece, simple y llanamente, de justicia", ha añadido.

Los detalles de la nueva norma

Sánchez ha detallado que con la nueva norma aprobarán "listas cremallera en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros y Ministras del Gobierno de España, la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas de nuestro país, en las juntas de Gobierno".

Además, la ley también incluirá aprobar la paridad "en los jurados de reconocimiento público a las personalidades", para evitar que pasé lo que le ocurre a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "Qué cada vez que va a dar un premio a algún economista, el jurado solamente son hombres", ha razonado.

El avance en igualdad de los últimos años

Sánchez ha explicado que "claro que el sistema de cuotas nos permite reducir y superar la desigualdad histórica en la representatividad". "Tanto es así que hoy en el Parlamento de España, las diputadas representan el 46% del total de las Cortes. Siete veces más de las primeras Cortes", ha añadido.

El presidente del Gobierno también ha justificado que, mirando otros Ejecutivos españoles, "prácticamente la presencia de las mujeres era cualitativamente muy importante, pero cuantitativamente muy testimoniales".

"Hoy, en cambio, somos de los países con más mujeres en los puestos de mando del Consejo de Ministros. Con un 60% de mujeres", ha defendido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es