El ático del que también disfrutan Ayuso y su novio comparte notario con el 'caso AvalMadrid'

El ático del que también disfrutan Ayuso y su novio comparte notario con el 'caso AvalMadrid'

Se trata de la finca de Ávila que fue embargada para hacer frente a la deuda con la empresa semipública. La presidenta sigue sin aclarar si pagan un alquiler por el ático.

Isabel Díaz Ayuso, ayer, en el Comité Ejecutivo del PP, en Madrid.Jesus Hellin / Europa Press via Getty Images

Los dos pisos de los que disfrutan Isabel Díaz Ayuso y su pareja, Alberto González Amador, siguen generando polémica. Tal y como desvelaba El HuffPost este jueves por la mañana, el piso en propiedad de la pareja de Ayuso está escriturado por el mismo notario que la sede central del PP en la calle Génova, 13 y donde también se encuentra la sede del PP de Madrid.

No obstante, existen más coincidencias en los notarios. El profesional que escrituró el ático del que la presidenta y su novio disfrutan, y que aún no han explicado cómo ni si pagan un alquiler por el mismo, está relacionado con el ‘caso Avalmadrid’, tal y como desvela El Plural.

En concreto, tiene que ver con la finca de más de 500 metros cuadrados que tenía la familia Díaz-Ayuso en Sotillo de la Adrada (Ávila) y que fue embargada. 

Los padres de Isabel Díaz Ayuso debían 400.000 euros a la empresa semipública AvalMadrid. Como garantía, la familia de Ayuso aportó esta propiedad, en la que existe una nave a pesar de que la finca estaba valorada 14 veces menos que el crédito concedido.

No obstante, el préstamo no fue devuelto en diez años. Paralelamente, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid y como su hermano se apropiaron, a través de donaciones, de dos inmuebles familiares que debían cubrir este impago.

Finalmente, AvalMadrid subastó la finca por 544.000, pero la subasta quedó desierta por falta de licitadores. En la actualidad, AvalMadrid se ha quedado con la propiedad esta finca y los Díaz-Ayuso no han devuelto el préstamo a la empresa de la que depende la Comunidad de Madrid.

En este piso es utilizado por la pareja para ocio, un gimnasio y zona de invitados. Es propiedad de Babia SL, una empresa de Javier Luis Gómez Fidalgo, economista y que fue el asesor de Alberto González Amador ante la investigación fiscal que la Agencia Tributaria realizó durante dos años a la pareja de la presidenta regional. "Una conexión muy ventajosa para los intereses de la familia y que demuestra el buen grado de conocimiento entre ambas partes", señala el citado medio.

La compraventa del piso fue avalada por el notario F.G.L. que fue comprada al contado, sin hipoteca. Una cuestión que sorprende ya que el importe neto de la cifra de negocios en los últimos años registrados de Babia S.L. fue de 271.291 euros al cierre de 2021 y de 91.107 en diciembre de 2022.

Su cuñada, con plaza fija

No es la única noticia del día en torno a la familia Ayuso. En la semana en la que más personas hay de vacaciones, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada resolvió una plaza en tan solo cinco días y que obtuvo Alejandra T.B., cuñada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y pareja de Tomás Díaz Ayuso, según señala también El Plural.

La cuñada de la presidenta obtenía el pasado mes de agosto el puesto de funcionaria mediante un proceso de selección que se inició en plena época estival y donde la mujer de Tomás Díaz Ayuso fue la única aspirante.

Se trata de una plaza de técnico medio de gestión, de administración general, mediante nombramiento en comisión de servicios por motivos de urgente e inaplazable necesidad” que consiste en un puesto de técnico de educación y requiere de tareas días como la “gestión o el asesoramiento en asuntos de materia educativa”, la “supervisión de expedientes”, o atender “al público y a los empleados de las materias de su competencia”.

El Ayuntamiento, en el que gobierna el PP con mayoría absoluta, solo dieron “cinco días hábiles”, es decir, del 17 al 23 de agosto de 2023. Justo la época en la que mayor porcentaje de españoles se encuentran de vacaciones.