La paradoja de Isabel Díaz Ayuso: defiende a Miguel Ángel Rodríguez pero condena las amenazas a periodistas

La paradoja de Isabel Díaz Ayuso: defiende a Miguel Ángel Rodríguez pero condena las amenazas a periodistas

La presidenta madrileña se suma una declaración institucional de Más Madrid que defiende el trabajo periodístico pero insiste en el apoyo a su jefe de Gabinete.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid.EFE / Javier Lizón

La Asamblea de Madrid ha sido protagonista este jueves de un gran oxímoron. Mientras Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, amenaza una periodista con cerrar su periódico y “triturarlos”, el Partido Popular ha apoyado una declaración institucional de Más Madrid que “condena enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación”.

Un día después de que Rodríguez reconociera haber expandido el bulo de los periodistas que acudieron al domicilio de la presidenta de la Comunidad, el Partido Popular ha apoyado un texto que pide promocionar “un entorno propicio” para el desempeño del periodismo que “requiere de instituciones y gobiernos que no operen como difusores de bulos”.

Un bulo, el de Miguel Ángel Rodríguez, que esta mañana ha sido secundado por la propia Ayuso, que en respuesta a Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha insistido en que “no se puede intimidar a una persona en su propiedad privada, como está pasando”. En la línea de los mensajes que su jefe de Gabinete envió a algunos periodistas, la líder regional del PP ha persistido en la idea de que hay profesionales de medios de comunicación intimidando “al entorno de los políticos, a una portera de finca, a los vecinos, a ciudadanos anónimos” e “incluso a menores”.

Del mismo modo, Ayuso ha vuelto a restar importancia a las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, manteniendo que no se puede equiparar una discusión de “dos personas en un chat de confianza” a lo que, en su opinión, hace Más Madrid, a quienes acusa de “atacar recientemente a todos los medios de comunicación”.

Respecto a las acusaciones sobre su pareja, Alberto González Amador, la presidenta de Madrid ha repetido la estrategia de los últimos días, afirmando que se trata tan solo de una "inspección fiscal" que "nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid". Ha denunciado, no obstante, que en España hay "unos dos millones de inspecciones fiscales" pero que no reciben el mismo tratamiento. "Están intentando hacer de un caso particular un caso político porque están a la desesperada", ha zanjado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.