BNG y PSOE ponen sobre la mesa del comisario de Medio Ambiente la crisis de los 'pellets'

BNG y PSOE ponen sobre la mesa del comisario de Medio Ambiente la crisis de los 'pellets'

La eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, y los socialistas Nicolás González Casares y César Luena se han reunido con Virginijus Sinkevicius para abordar soluciones y denunciar la inacción de la Xunta de Galicia en la gestión.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la alcaldesa de Muros, María Lago, durante la reunión con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para abordar la crisis medioambiental de los 'pellets' de microplástico, en Estrasburgo (Francia).BNG

La crisis de los pellets ya ha llegado definitivamente a Europa. Este jueves, en la sesión plenaria de la Eurocámara se debate sobre el vertido de microplásticos que ha golpeado con fuerza la costa gallega, pero que también afecta a otras comunidades como Cantabria, Asturias o -a falta de confirmación de los análisis- a Euskadi. Sin embargo, antes de que comenzase la actividad en Estrasburgo, el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ya contaba con información detallada de primera mano.  

El motivo se debe al papel de dos formaciones, las mismas que representan la oposición al PPdeG de Rueda en O Hórreo, los nacionalistas gallegos y los socialistas, por quienes acudieron Ana Miranda, así como Nicolás González Casares y César Luena, respectivamente. Desde el PSOE reclamaron "mejor coordinación europea para afrontar la crisis medioambiental ocasionada por los pellets y apoyo para la restauración de los daños que han provocado sobre los ecosistemas". También denunciaron la "marea de incompetencia, ocultación y mentiras por parte del gobierno autonómico, del gobierno del PP, que se ha pasado semanas negando la importancia de una contaminación".

Por su parte, la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) no solo lograba con su petición que se incluyese en el orden del día esta cuestión -es con la que ha arrancado el debate europarlamentario de hoy-, también concertó una reunión con el máximo responsable comunitario de las políticas medioambientales. 

Los eurodiputados socialistas Nicolás González Casares y César Luena, durante su reinión con el comisario de Medio Ambiente.PSOE

En este sentido, Miranda -encuadrada en el eurogrupo Verdes-ALE- no acudió sola al encuentro con Sinkevicius, sino que optó por que el comisario contase con un testimonio de primera mano de los afectados. La eurodiputada nacionalista ha estado acompañada de la alcaldesa de Muros, María Lago, regidora de uno de los municipios localizados en el epicentro del vertido. La misma que la pasada semana explicaba a El HuffPost la situación que han vivido desde los primeros compases del vertido ante una inacción política en la gestión por parte de la Xunta de Galicia.

Miranda: "'Se os dará un chalequito de la Xunta y si queréis recoger los pellets, mucho mejor', dijeron"

Tras un encuentro en el que Miranda trasladó la seria preocupación ante las consecuencias del "desastre medioambiental de la marea de pellets" al comisario y reclamó "soluciones", esta eurodiputada intervino en el debate denunciando que "lo que el Gobierno galego [del popular Alfonso Rueda] no hace, lo hacemos nosotras y nosotros aquí". 

También aludió a la exclusiva de El Salto que apunta a que el PP encargó a una empresa de marketing vinculada a su formación, Silman 97, parte de la logística del dispositivo de limpieza de los pellets. "'Se os dará un chalequito de la Xunta y si queréis recoger los pellets, mucho mejor', dijeron", criticó desde la tribuna Miranda, aludiendo a uno de los audios desvelados.

Así, Miranda ha fijado en su intervención las reclamaciones y propuestas para evitar catástrofes similares en el futuro, una línea que también defienden desde la comisaría de Medio Ambiente en relación con la trazabilidad de estos microplásticos y su etiquetaje respecto a la peligrosidad.

"Reclamamos considerar a los pellets mercancías peligrosas para evitar pérdidas accidentales, considerarlos contaminantes en el nuevo reglamento de pérdida de microplásticos -y en este momento cambió a su lengua materna, el galego- porque Galiza no puede ser el vertedero de Europa. Merece más". 

Gonzáles Casares: "Los 'pellets' son son bolitas como dice la Xunta, son un riesgo medioambiental"

Por su parte, el socialista Nicolás González ha explicado durante su intervención que "los pellets no son bolitas como dice el Gobierno de la comunidad [gallega], son un riesgo para el medioambiente y potencial para la salud que hay que combatir como lo hace la Comisión y el Gobierno de España". 

El eurodiputado socialista también ha abogado por reforzar la legislación para evitar este tipo de situaciones. "Necesita una legislación europea reforzada, no ocultación y mentiras como hace el Partido Popular", ha demandado González Casares, reprochando al PP contradicciones en su relato: "Aclárense, unos días se ponen del lado de los contaminantes diciendo que no necesitamos más ambición en la legislación europea y ahora parece que la marea los trae [a los populares] hacia nosotros".

La respuesta del comisario a las intervenciones en la Eurocámara de BNG, PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV y Vox ha sido la de instar a los Veintisiete a que sumen esfuerzos en torno a la  Organización Marítima Internacional (OMI) con le objetivo de conseguir "una rápida conclusión de las deliberaciones sobre este tema". Se trata del mismo organismo que cuenta con un informe que contradice la estrategia de la Xunta de Galicia para hacer frente al vertido, reclamando al Gobierno central actuar en el mar.

La alcaldesa de Muros: "[Le trasladamos al comisario que] tuvimos que trabajar por nosotros mismos"

La regidora de Muros (A Coruña), María Lago, explicó a El HuffPost que durante el encuentro con el comisario le trasladó los problemas que han venido sufriendo en uno de los primeros concellos afectados por el vertido ante la falta de implicación de otras administraciones.

"[Le trasladé que] no tuvimos colaboración alguna de otras adminitraciones, que hemos tenido que trabajar por nosotros mismos", desgranó la alcaldesa muradana, precisando que también pusieron sobre la mesa "la necesidad de legislar por la importancia del sector pesquero y marisquero para nuestro concello". Precisamente, el comisario había advertido desde un principio que el vertido podría afectar a la actividad económica en Galicia.

Miranda: "[El comisario] es consciente de que hay un fallo de coordinación"

Por su parte, Miranda, al término de su intervención en la Eurocámara explicó que conversó con el comisario "sobre la falta de medios que puso el Gobierno galego, la falta de transparencia y, en definitiva, esta ausencia de un Gobierno". La eurodiputada nacionalista ha señalado que su formación también tenía la "responsabilidad" de llevar este asunto a Europa -el día anterior logró que eurodiputados de varios grupos participasen en un acto de protesta sobre el vertido-. El motivo, explica, es que "este es un problema europeo, no solo gallego".

Según Miranda, "el comisario nos trasladó que hay una investigación en curso, también sobre el fallo de coordinación", sosteniendo que Sinkevicius confirmo que "es consciente de que hay un fallo de coordinación". La eurodiputada del BNG también ha concretado que una de las claves de su reunión con el comisario fue demandar que esos cambios que se recojan en la legislación después se cumplan, pues "de nada sirve que haya unas normas, si después cuando pasan los barcos, en esta caso con bandera de conveniencia, echen los pellets al mar".

PP y Vox hablan de "oportunismo político" y "rédito electoral"

Por su parte, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat fue la encargada de intervenir por su formación, acusando a las formaciones que componen la oposición gallega -BNG y PSOE- de emplear esta crisis con fines políticos: "Señores de la izquierda, ¿tan nerviosos están por cosechar otra derrota electoral?". Y tiró de críticas por las cesiones a Junts: "Tan rápidos para ceder ante el chantaje de un prófugo pero tan lentos e irresponsables para actuar en una crisis que afecta a todos".

Por su parte, Jorge Buxadé (Vox) optó por criticar tanto a la izquierda como al propio Partido Popular. "Ahórrense el espectáculo bochornoso", ha aconsejado el eurodiputado de los de Abascal, denunciando una búsqueda de "rédito electoral", para resolver que "la verdadera catástrofe es la destrucción del sector pesquero español que PP y PSOE han promovido durante 40 años ejecutando sistemáticamente agendas extranjeras".

A petición del BNG, eurodiputados de varios grupos realizaron un acto para denunciar el vertido de 'pellets' de microplásticos en el Europarlamento (Estrasburgo, Francia).BNG
MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es